Un grupo de integrantes la Comisión de Pastoral Social (CEPAS) dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la sede de la central obrera, el pasado 9 de mayo se conversó sobre la situación actual del país, la pobreza, las oportunidades de trabajo y su futuro situados en escenarios cada vez más tecnologizados, temas enmarcados en la cultura del encuentro que propone el papa Francisco en todos los ámbitos de relación de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, la Iglesia aprovechó el encuentro para invitar formalmente a la CGT a participar activamente de la Semana Social 2017 www.semanasocial.org.ar que tiene previsto realizarse en la ciudad de Mar de Plata los días 23, 24 y 25 de junio y que tendrá como tema La amistad social y el cuidado de la casa común.
Por la Iglesia participaron Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS; Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y viceasesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP); y Mario Matanzo y Félix Testone, referentes en la CEPAS y de la CNJP. Por parte de la CGT, la participación fue numerosa. Por parte de la CGT, eestuvieron presentes 15 referentes sindicales.
Durante la reunión, el servicio de prensa del CEPAS anunció que el obispo Ares dijo que como Iglesia “estamos trabajando con compromiso en el cuidado de la casa común y en fortalecer la amistad social”.
Al respecto, Casaretto enfatizó: “La amistad social implica respeto por las ideas del otro, aprender del otro.”
Luego, Matanzo anunció que en la Semana Social 2017 “van a estar representados los movimientos sociales que congregan a nuevas formas de trabajo que conviven con las tradicionales que se mantienen en la Argentina”.
Por su parte, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, comentó: “Hay una intolerancia pocas veces vista en nuestro país. Fragmentación. Y se está exacerbando”.
Frente a esta realidad social expresada por los distintos actores, la Semana Social 2017 promete ser un fructífero espacio de diálogo para el disenso y el consenso, y un enriquecedor lugar para el intercambio y los acuerdos entre todos los participantes que se acerquen a Mar del Plata el último fin de semana de junio.