Como recoge el recientemente publicado Anuario Pontificio, en 2015 había 2.280 millones de cristianos en todo el mundo. De ellos, 1.254 millones son católicos; es decir, el 17,7% de la población mundial.
Los cristianos representan hoy el 31% de la población, mientras que los musulmanes son el 24%. Sin embargo, en 2060, el número de musulmanes crecerá hasta situarse en el 31%, mientras los católicos solo crecerán un 1%, según las estimaciones de Pew Research Center (PRC), el centro de investigaciones más importante de Estados Unidos. De este modo, seis de cada diez habitantes será cristiano o musulmán.
Este mes abril se ha hecho público el informe ‘El cambio global del panorama religioso’ sobre el crecimiento de la población proyectada de los principales grupos religiosos del mundo, que muestra como los niños nacidos de padres musulmanes van a crecer a un ritmo mucho mayor que los de los cristianos. De hecho, de aquí a 2035 nacerán un millón más de musulmanes que de cristianos. Pero será desde entonces hasta 2060 cuando nazcan seis millones más de niños musulmanes que cristianos.
Según el Anuario Pontificio, en 2015 aumentó en un 7,4% el número de católicos con respecto a un lustro atrás. El mayor crecimiento se da en África, con un 19%, por el 9,1% de Asia y el 6,7% de América. Por el contrario, la población católica en Europa sigue a la baja, pero no solo por la continua secularización, sino por la baja natalidad del Viejo Continente. Así, ya mueren más cristianos de los que nacen en Europa.
Por ello, según PRC, “estas tendencias muestran que gran parte del crecimiento futuro de la cristiandad se dará en el África Subsahariana”, puesto que hoy los cristianos allí representan el 26% de la población y llegarán al 42% en cuatro décadas.