El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado, hizo hoy un llamado al Pueblo de Dios que peregrina en México para solidarizarse con Venezuela, nación que vive una crisis humanitaria “sin precedentes”.
A través de un comunicado titulado “Solidaridad con el Pueblo de Venezuela”, el también Arzobispo de Guadalajara pidió a la Iglesia manifestar la comunión y la solidaridad con el pueblo hermano, “ahora sufriente”, de Venezuela.
Explicó que la Iglesia en ese país, a través de su Cáritas, ha lanzado un grito de auxilio, el cual ha sido respaldado tanto por Caritas América Latina y del Caribe, como por Caritas Internationalis, con la finalidad de “asistir y proteger el derecho a la vida y a la dignidad de los grupos más vulnerables de la población, ante la actual crisis de acceso a alimentación y salud en este país hermano”.
“La crisis humanitaria en Venezuela –dijo– está empeorando a medida que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos; suben los niveles de inflación y se ha provocado el colapso del sistema de salud, que dejan a la población sin acceso a la nutrición, la atención médica y a los servicios públicos básicos”.
Para describir la crisis que se vive en el país sudamericano, donde el 82 por ciento de la población vive en pobreza, el cardenal Robles refirió que la inflación anual acumulada asciende al 700 por ciento, siendo la más alta del mundo, y que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ésta podría llegar a 1200 por ciento en el 2018.
También señaló que la salud de los venezolanos se está deteriorando debido a una gran escasez de productos farmacéuticos, de más del 85 por ciento, lo que incluso ha provocado una reemergencia de enfermedades que se pensaban erradicadas, como el paludismo, la difteria y la tuberculosis. “La desnutrición aguda en menores de cinco años se ha triplicado, y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS”.
Robles Ortega explicó que este llamado de emergencia mira a aumentar el acceso de la población a medicamentos, suplementos nutricionales y alimentación complementaria, además de restaurar y rehabilitar las potencialidades de organizaciones y comunidades por medio del fortalecimiento de sus capacidades.
Ante esta situación, la CEM se ha unido como Iglesia para apoyar económicamente al pueblo de Venezuela, poniendo a disposición en México la cuenta bancaria de Cáritas Nacional, y convocando a una colecta económica especial los días 18 y 19 del presente mes “o en algún otro fin de semana de junio”. “Les suplicamos depositar lo recaudado antes del 30 de junio.
Concluye el texto: “Nuestra Iglesia en México conoce y vive los valores del Reino que nos abren a la generosidad y solidaridad con nuestros hermanos que viven alguna precariedad. Que María Santísima de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, suscite por su intercesión el actuar fraterno en la generosidad que es tan necesario en este momento.
Para depósitos:
BBVA Bancomer
A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P
Número de cuenta: 0123456781
CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5
Los donativos son deducibles de impuesto, y para solicitar su recibo, favor de enviar los datos fiscales y comprobante de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx