- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presenta el Informe sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en 2016. En el estudio de este año, que se da a conocer a los medios a las 11:00 horas en la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, se extrae que la media de repatriaciones diarias en España es de 25,66%.
- A las 13:00 horas, en todo el mundo, el papa Francisco invita a guardar, desde la oración, ‘Un minuto por la paz’, recordando que esta es una tarea “artesanal” de la que todos somos corresponsables. El que sea hoy se debe a que se conmemora el tercer aniversario de su encuentro en el Vaticano con el entonces presidente israelí, Simon Peres, y el palestino, Mahmoud Abbas.
- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza, desde hoy y hasta el sábado 10, el congreso Del conflicto a la comunión. 500 años de la Reforma (1517-2017). Contará con la participación de destacados miembros de Iglesias evangélicas en España y en Europa, así como de expertos universitarios en ese período histórico. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y gran canciller de la UPSA, inaugura a las 9:30 horas el simposio.
- De 10:00 a 13:00 horas en el campus universitario de ESIC en Madrid, se celebra la jornada El desafío de los microcréditos en las ONGD, destinada a formar a miembros de entidades de acción social en los microcréditos “como herramienta de desarrollo”, presentando para ello “buenas prácticas” a seguir. El coloquio se organiza junto a Redes.
- Francisco recibe al Consejo de Presidencia de los obispos de Venezuela, que han solicitado viajar a Roma para informar al Papa sobre la gravedad de la situación en el país
- Los escolapios de Roma convocan una oración “por la paz y la justicia” en Venezuela, con el lema La justicia y la paz se besan (salmo 85). La vigilia tendrá lugar a las 19:30 en la iglesia de San Pantaleo y San José de Calasanz y se celebrará todos los jueves de junio.
Efemérides
El 8 de junio se celebra la memoria de san Miguel de los Santos, fraile trinitario que, pese a morir apenas con 34 años, en 1625 en Valladolid, dejó una gran fama de santidad entre los suyos por su sencillez y su dedicación casi constante a la oración.
El 8 de junio de 1794, Robespierre decretó que la nueva religión oficial de la Revolución Francesa era “el Culto de la Razón y del Ser Supremo”. La Historia nos deja la lección de que cuando se imponen por la fuerza ideas aceptables por todos, como el sano discernimiento y el espíritu crítico, prohibiendo además vivencias profundas en gran parte de la población (como la fe), el resultado es siempre negativo.
El propio Robespierre, guillotinado apenas un mes después de su medida tras un nuevo paso más en la espiral de la intolerancia que otros pasaron a liderar, comprobó esa lección histórica.