Ante el grave momento que vive el país, el Consejo Episcopal Pastoral (CONSEP) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha convocado a todas las comunidades, parroquias, diócesis y regionales, a la Jornada de Oración por Brasil, a realizarse el próximo 15 de junio, con motivo de la fiesta de Corpus Christi.
Como tal, la iniciativa emergió durante la última reunión del CONCEP, realizada los días 30 y 31 de mayo, tras las reflexiones que tuvieron lugar en torno a la realidad de Brasil.
De acuerdo con el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Leonardo Steiner, la jornada será “una oportunidad para que los cristianos presten ese servicio al país, en un momento de tantas incertidumbres, corrupción e injusticias, en una fecha tan simbólica en que la Iglesia celebra la presencia sencilla, cercana, alimentadora y esperanzada de Jesús en la Eucaristía”
La propuesta, difundida en el portal y en las redes sociales de la CNBB, con la etiqueta #JornadadeoracaopeloBrasil y #correntedeoracao, ha acuñado como lema la frase ‘La verdadera paz comienza en su corazón’, y evoca las palabras del papa Francisco: “Reconocemos la necesidad de rezar constantemente por la paz, porque la oración protege el mundo y lo ilumina. La paz es el nombre de Dios”.
Para la ocasión, la CNBB ha divulgado una oración que consta de cinco grandes peticiones que transitan entre el amor y la misericordia, el perdón y la conversión, el diálogo y la reconciliación, y la comunión y la paz.
Una parte de la oración reza, con tono profético: “Estamos indignados, ante tanta corrupción y violencia que esparcen muerte e inseguridad. Pedimos perdón y conversión. Creemos que vuestro amor misericordioso nos ayuda a vencer las causas de los graves problemas del país: injusticia y desigualdad, ambición de poder y ganancia, explotación y desprecio de la vida humana”.
Frente a la urgencia de construir un país justo y fraterno, la Iglesia brasileña eleva sus preces para “que todos estén atentos a las necesidades de las personas más frágiles e indefensas. ¡Que el diálogo y el respeto venzan el odio y los conflictos! ¡Que las barreras sean superadas por medio del encuentro y de la reconciliación! ¡Que la política esté, de hecho, al servicio de la persona y de la sociedad y no de los intereses personales, partidarios y de grupos!”.
Con la mirada puesta en Jesús Eucaristía, los obispos claman: “Haz que nosotros, brasileños y brasileñas, seamos artesanos de la paz, iluminados por la Palabra y alimentados por la Eucaristía”.
La oración completa se encuentra disponible en la web de la CNBB.