Día de la Caridad en Toledo, velada literario-musical en Sevilla y presentación de la Semana de la Caridad en Castellón
El 13 de junio se celebra la memoria de san Antonio de Padua. Nacido en Portugal con el nombre de Fernando de Bulhoes, tras recorrer incansablemente Francia e Italia, ya con el apelativo con el que sería recordado como franciscano consagrado (antes fue agustino), se ganó una gran fama de santidad. De hecho, fue canonizado antes de cumplirse el año de su muerte, en 1232. Es uno de los santos a los que más milagros se le atribuyen.
El 13 de junio de 1982 se inauguró el Mundial de Fútbol, celebrado por primera vez en España. Si nos ceñimos a la historia balompédica, lo que se recordará es la final en el Santiago Bernabéu, en la que Italia se impuso frente a Alemania, causando los gritos en el palco de un enfervorizado Sandro Pertini, presidente de la República Italiana.
Para nuestro país, en cambio, supuso mucho más. Y es que si, a nivel deportivo, la cita supuso un clamoroso fiasco (lejos estaba aún el ciclo de oro de nuestra Selección, de 2008 a 2012), en lo social y político conllevó el mostrarse ante el mundo como un país en el que la democracia y los aires de modernidad calaban definitivamente, dejando atrás los miedos y dudas por el tejerazo del año anterior.