Solo faltaba que la Santa Sede lo hiciera oficial. Desde hace meses el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, esperaba que la Congregación de los Obispos, de la que forma parte, diera luz verde a su petición de contar con dos obispos auxiliares para la diócesis metropolitana. A las doce en punto del mediodía de hoy lunes 19 de junio se daban a conocer sus nombres: Sergi Gordo y Antoni Vadell.
La confianza depositada por Francisco en Omella, que será creado cardenal el 28 de junio, y sus constantes viajes a Roma le llevaron a solicitar la ayuda de dos auxiliares para pastorear el día a día de la diócesis. Entre todos los candidatos que se han venido barajando, el Vaticano se ha decantado por un hombre que conoce al dedillo la realidad diocesana, Gordo Rodríguez, al que le acompañará un valor en alza que es, desde hoy, el obispo más joven de España, Vadell.
Sergi Gordo, canciller secretario general de la Archidiócesis
- Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo 1967; tiene 50 años.
- Hasta ahora era el canciller secretario general de la Archidiócesis de Barcelona, desde que le nombrara el cardenal Lluís Martínez Sistach en 2009
- A los 14 años ingresó en el seminario menor.
- Es licenciado en Teología y doctor en Filosofía.
- Desde 2011 es consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona.
- Desde 2017 es miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia.
Antoni Vadell, vicario episcopal para la Evangelización en Mallorca
- Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor (Mallorca), el 17 de mayo 1972, lo que le convierte, a sus 45 años, en el obispo más joven de España.
- Es el actual vicario episcopal para la Evangelización de la diócesis de Mallorca.
- Ingresó en el seminario menor a los 17 años.
- Es teólogo especializado en Pastoral de Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano.
- Es rector de la unidad de Pastoral de la Mare Deu de distintas parroquias de Mallorca y miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral desde 2014; además de profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca.
¿Era un nombramiento urgente?
El nombramiento de auxiliares para Barcelona se trataba de un asunto con más o menos urgencia para el nuevo cardenal Omella, en tanto que desde que en septiembre del pasado año, el que hasta ahora era el único auxiliar barcelonés, Sebastià Taltavull, fuera nombrado administrador apostólico de Mallorca.
Esta circunstancia le obligó a aparcar su agenda anterior centrada en el gobierno cotidiano de la diócesis catalana. Es más, tras estos dos nombramientos se espera que en breve se designe a Taltavull como obispo de Mallorca.