Gregorio Rosa Chávez es el primer cardenal de El Salvador. Y el primer auxiliar en convertirse en purpurado en la historia de la Iglesia. El hombre de los récords, la mano derecha de monseñor Romero, será creado cardenal esta misma tarde, 28 de junio. Aquí un extracto del repaso elaborado por El Faro de las 17 veces que el beato habló sobre el “padre Goyo Rosa” en el diario que grababa en cintas de casetes.
Una misa tildada de homófoba en Hospitalet. El sacerdote Custodio Ballester, conocido por su férrea defensa de la unidad de España, desata la polémica advirtiendo contra el “gravísimo pecado” de la homosexualidad en plena semana grande del colectivo LGTBI, que celebra un acontecimiento mundial estos días en Madrid.
El cura aseguró en su homilía del pasado 24 de junio, que algunos feligreses filmaron y subieron a Internet, que el mundo está “podrido y pervertido” y que, si los curas no dicen la verdad, la sociedad acabará pensando que “eso de ser gay está bien, que es guay”. Y añadió: “Esta semana los homosexuales mostrarán en Madrid sus vergüenzas públicamente y el fin de semana, vendrán a hacerlo también en Barcelona”.
Ballester recordó, según publica La Vanguardia, que “sigue siendo pecado ser homosexual por mucho que lo promuevan los poderes públicos”. Y mostró su preocupación porque un día los Mossos d’Esquadra “detendrán y enviarán al exilio” a “los curas que dicen la verdad”.
Hace tres días, la Conferencia Episcopal de Congo emitía un comunicado en el que lamentaba el aplazamiento de las elecciones en el país. Unas declaraciones que no han sentado bien al presidente Joseph Kabila, que acusa a la Iglesia de agitar a la población.
“¡Quieren crear un lío!”, reaccionó con vehemencia el lunes, según recoge La Croix. Y acusó a la Iglesia de amenazarle por exigir que se celebren elecciones antes de final de año y por el hecho de advertir de que “el país está muy mal” y poner de manifiesto “el continuo deterioro de las condiciones económicas, de seguridad y humanitaria, y el estancamiento político”, como expusieron en su declaración conjunta.
La falta de diálogo de Kabila apunta a que tampoco habrá elecciones presidenciales en el país en diciembre del presente año.