En una entrevista que realizó Renato Martínez para Radio Vaticano, la embajadora del Perú ante la Santa Sede, Elvira Velásquez Rivas Plata, afirmo que “los peruanos hemos recibido con gran alegría el anuncio de la visita del Santo Padre al Perú, y por ello estamos agradecidos a Dios y al Papa por este gesto de cercanía con el pueblo peruano”.
Conversando sobre el próximo Viaje Apostólico del papa Francisco a este país latinoamericano entre el 18 y el 21 de enero próximo –estaría visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo–, la diplomática recordó: “Hemos recibido esta gracia con júbilo y alegría, ya que el Santo Padre va al Perú a encontrase con nosotros lo recibimos con alegría y salimos a su encuentro, al encuentro del mensaje de Cristo que el Papa nos transmite, ya que este mensaje nos compaña en nuestro caminar diario”.
“En su mensaje encontramos nuevos elementos para poder tejer este paradigma de comprensión del mundo y de la relación del hombre con el mundo; en su mensaje encontramos elementos desde una perspectiva espiritual, que nos ayudan afrontar los desafíos de hoy”, explicó en los estudios de Radio Vaticana. Y precisó: “Es con la cultura del encuentro y con la misericordia, es con el mensaje del cuidado de lo creado y de la creación, es con este mensaje de la búsqueda del bien común y de la paz que se construye la esperanza para todos. Estamos seguros que su palabra nos aliviará, nos reconfortará y nos fortalecerá para poder reconstruir este país que tiene muchas tareas todavía por realizar en favor de los peruanos”.
Para Perú, la visita del Papa Francisco “es un acontecimiento histórico” al cual el Gobierno del presidente Pedro Kuczynski “le ha dado la más alta prioridad designando una comisión de alto nivel integrado por miembros del Estado y de la Conferencia Episcopal Peruana, quienes son los encargados de coordinar con los representantes de la Santa Sede todos los aspectos relacionados con la visita y cuentan con todo el apoyo del Gobierno para organizar el viaje del Papa”, aseguró.
“Queremos que el Santo Padre –dijo la Embajadora– se sienta en su casa y lo recibimos con el corazón abierto y deseamos que su presencia en nuestros país traiga mucha alegría, que el encuentro con el Vicario de Cristo llegue a nuestro corazón y lo transforme”.
El papa Francisco llegará a Perú luego de visitar Chile. En este país estará visitando, durante tres días, las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.