Una experiencia periodística memorable ha sido la visita que por estos días ha adelantado un grupo de periodistas alemanes a la zona Mariana Páez, de Mesetas, donde se concentran guerrilleros de las FARC en plan de reinserción.
Son periodistas que hacen la corresponsalía para sus medios desde Brasil, Argentina y México y que con representantes de la fundación Adveniat, del episcopado alemán, quieren conocer el proceso de Reconciliación y Paz del episcopado colombiano y entender el rol de la Iglesia colombiana en el proceso de paz.
En contacto con el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Oscar Urbina, y con el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, padre Darío Echeverri, y con el embajador alemán Michael Bock, los periodistas han hecho seguimiento al proceso de reconciliación y paz y su pedagogía del encuentro y el diálogo. Este proceso busca la doble reconciliación: con la naturaleza y con los otros. Agregan en su agenda el tema de las oportunidades que se están abriendo a los campesinos en el postconflicto.