La ONU celebra hoy 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, que este año pone el énfasis en la capacidad de los jóvenes para poner las bases de una paz verdadera y duradera en todo el planeta, desde la promoción de la inclusión y la justicia social como medidas de prevención y transformadoras de los conflictos.
Misiones Salesianas, como entidad eclesial, se ha sumado a las iniciativas de esta jornada reivindicando cómo “cientos de miles de jóvenes se sobreponen a las adversidades de la guerra, de la pobreza y de las injusticias para soñar con un futuro mejor”.
A través de un comunicado, recuerdan que la apuesta de los salesianos por la educación de las nuevas generaciones en más de 130 países, con especial hincapié en el aprendizaje de oficios, son muchos los que “tienen hoy más y mejores oportunidades personales y profesionales”.
En esta misma línea, denuncian, sin embargo que todavía hay 180 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir. “También los jóvenes son los más afectados por los cambios en la sociedad, por el desempleo, las guerras, el acceso limitado a la educación, a la salud y a la vivienda”, plantean desde Misiones Salesianas.
Además, desde la ong hacen un llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales para que “inviertan en educación por ser la mejor herramienta para lograr el cambio y el desarrollo individual y comunitario, por significar la mejor riqueza para el futuro y por contribuir al conocimiento de los derechos y deberes y al aprendizaje de valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad”.