Para construir con esperanza un futuro de paz hace falta More Youth, More Peace (Más jóvenes, más paz). Ese es el lema del Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz Europeos que reunirá en Barcelona, ocho días después de los atentados yihadistas que segaron la vida de 15 personas, a más de 500 chicos y chicas procedentes de toda Europa convocados por la Comunidad de Sant’Egidio.
Esta tarde, a las 18:00 horas, los participantes harán una ofrenda floral en unas Ramblas que siguen inundadas de ramos y leerán un manifiesto por la paz en recuerdo de las víctimas. El sábado 26 de agosto participarán en la gran manifestación que se ha convocado en Barcelona.
Previsto desde hace un año este encuentro –entonces la sede fue un París afligido todavía por la masacre en la sala Bataclan–, los organizadores habían programado con anterioridad su propia marcha por la paz por las calles de la Ciudad Condal, pero han decidido, según han confirmado a Vida Nueva, unirse a la convocada por las autoridades, que se prevé multitudinaria, y a la que asistirá el cardenal Juan José Omella y otros miembros de la Iglesia barcelonesa. También está previsto que acudan Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, y la vicepresidenta, Hilde Kieboom.
Hasta el próximo domingo 27 de agosto, los jóvenes compartirán en un ambiente donde el anhelo de paz se respira con más fuerza que nunca reflexiones, intercambios, visitas y amistad. Se trata, según señalan desde la organización, de “un espacio para vivir juntos esta visión de paz”, porque estos jóvenes europeos, junto a otros coetáneos suyos provenientes de varios continentes (por primera vez asisten representantes de América, África y Asia), “manifiestan la fuerza de paz que surge de la solidaridad con los pobres, la alegría de convivir, la amistad entre las generaciones y la acogida a los refugiados”.
“Queremos que las dificultades no nos superen; más bien queremos ser las manos, las mentes, y los corazones que acuden allí donde alguien necesita ayuda y amistad, porque sabemos que ser jóvenes que ayudan es genial y divertido”, señalan los organizadores. “Ayudar es necesario, y también nosotros lo necesitamos: vivir al servicio de los pobres llena nuestros días y cambió el mundo”.
Este VII Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz Europeos llega a Barcelona tras las ediciones de Asís, Auschwitz, Roma, Berlín, Amberes y París. Hoy se ha convertido en un referente para muchos estudiantes de secundaria y universitarios, muchos de los cuales trabajan durante todo el año con esta organización eclesial a favor de los pobres, en las Escuelas de la Paz para los niños de los barrios más desfavorecidos, con los ancianos, ayudando a las personas sin techo y acogiendo a los refugiados. “A través de la amistad con los pobres, han descubierto la importancia de la solidaridad con todos para construir la paz”, señalan.
Fundada por Andrea Riccardi en Roma en 1968, Sant’Egidio está presente en Barcelona desde hace tres décadas. También ha arraigado en Madrid, donde el arzobispo Carlos Osoro (que ostenta el título cardenalicio de la basílica de Santa Maria in Trastevere, a cargo de esta Comunidad) les asignó el año pasado una parroquia en el barrio de Malasaña.