América

La Comisión de Pastoral de la Tierra y la REPAM publican el ‘Atlas de conflictos en el Amazonas’

  • El libro permite visibilizar los conflictos en el campo en nueve Estados que forman parte de la Amazonía brasileña
  • En 2017 ya han sido asesinadas 49 personas en esta región





La Comisión de Pastoral de la Tierra (CPT), órgano vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), lanzan en Brasilia el Atlas de Conflictos en el Amazonas.

En el acto de presentación del libro, que tuvo lugar ayer jueves 28 de septiembre en el Centro Cultural Misionero, participaron el obispo secretario general de la CNBB, Leonardo Ulrich Steiner; el procurador del Ministerio Público Federal, Felício Pontes Junior; y representantes de la CPT, de la REPAM y del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), entre otras instituciones.

La publicación es una iniciativa de la articulación de la CPT en la Amazonía, con el propósito de visibilizar los conflictos en el campo en los nueve Estados que conforman esta región brasileña: Acre, Amapá, Amazonas, Tocantins, Pará, Rondônia, Roraima, y parte de los estados de Maranhão y Mato Grosso.

Aumenta la violencia en la Amazonía

Ante el aumento de la violencia en el campo en Brasil, en el transcurso de los últimos años, la región amazónica ha sido una de las más afectadas. De acuerdo con la CPT, “en 2016 fueron registrados 61 asesinatos por conflicto en el campo en el país, de los cuales, 48 ocurrieron en la Amazonía Legal”.

Este año la situación tiende a empeorar. A la fecha “ya fueron registrados 63 asesinatos relacionados con conflictos en el campo, siendo 49 de la región amazónica”.

Conflictos que continúan vigentes

Aunque estos datos están disponibles en la publicación anual de la CPT ‘Conflictos en el Campo Brasil’, para el ‘Atlas de Conflictos en la Amazonía’ ha sido utilizada una propuesta metodológica diferente que permite identificar los conflictos que, con el paso del tiempo, continúan vigentes en la región.

Para su elaboración, la CPT contribuyó en la recopilación de informaciones, en cada uno de los Estados de la Amazonía, detallando los municipios donde el conflicto está localizado, nombre de las comunidades afectadas, número de familias impactadas, identidad de las víctimas (indígenas, sin tierra, quilombolas, etc.), con quién se disputan los territorios, entre otras informaciones.

Se contó, además, con la orientación técnica del Centro de Documentación Dom Tomás Balduino, de la CTP, y la asesoría del geógrafo Gustavo Ferreira Cepolini, de la Universidad Estadual de Montes Claros, en Mato Grosso.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva