A una sola voz. El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Jaume Pujol, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, han querido expresar a través de Internet su condena de la situación que se está viviendo hoy, domingo 1 de octubre, en su tierra ante la celebración del referéndum por la independencia. “La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable”, han señalado ambos prelados en sus diferentes cuentas de Twitter.
La situació de violència que es viu avui a Catalunya és deplorable. Cal que s'aturi ja la violència i els enfrontaments. J. Pujol
— Jaume Pujol (@PujolJaume) 1 de octubre de 2017
S’ha de trobar una sortida pacífica i democràtica. Encomanem-ho al Déu de la pau. Jaume Pujol, arquebisbe, president de la CETarraconense
— Jaume Pujol (@PujolJaume) 1 de octubre de 2017
#CardenalOmella "La situación de violencia que se vive hoy en CAT es deplorable. Hay que encontrar una salida pacífica y democrática."(1/2)
— EsglésiaBarcelona ES (@esglesiabcn_es) 1 de octubre de 2017
#CardenalOmella "Nos encomendamos al Dios de la paz." (2/2)
— EsglésiaBarcelona ES (@esglesiabcn_es) 1 de octubre de 2017
Además, los dos arzobispos llaman a la sociedad y a las autoridades políticas a trabajar desde el diálogo con el fin de “encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo”. Unidos, Omella y Pujol acaban con una oración conjunta: “Se lo encomendamos al Dios de la paz”.
El obispo de Girona, Francesc Pardo, se ha sumado a “condenar la violencia que sufre el pueblo de Cataluña”. En un tuit, Pardo comenta que “la resistencia no se vence con violencia, sino con un diálogo sincero y pacífico”.
Cal condemnar la violència que sofreix el poble de Catalunya. La resistència no ès venç amb violència, sinó amb un diàleg sincer i pacífic.
— Bisbe Francesc (@BisbePardo) 1 de octubre de 2017
El “seny” que no llega
Lo cierto es que, durante las últimas dos semanas, la mayoría de los prelados catalanes se han empeñado en sus llamadas a la concordia y al “seny” catalán, siguiendo la máxima que la Tarraconense marcó primero en la nota del pasado mes de mayo, pero también en la de hace unos días.
Desde ahí, los obispos catalanes también se vieron respaldados el pasado miércoles por la nota aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en la que se instaba a “hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado”.
“Rezar por España”
Otro arzobispo que también ha expresado su opinión en este 1 de octubre ha sido el arzobispo de Oviedo: “Rezo e invito a rezar por España”.
Jesús Sanz ya había concedido una entrevista este fin de semana, lamentando que la nota de los obispos en este momento del ‘procés’ era “neutral”, y volvía a hacer un llamamiento a “la verdad y justicia”, frente al “buenismo de música celestial”.
Rezo e invito a rezar por España. Pedir la paz, reconciliación y diálogo en la verdad y justicia. No el buenismo de música celestial.Oración
— jesus sanz montes (@jsmofm) 1 de octubre de 2017
Sin citar a Cataluña ni la situación política de ninguna manera, el arzobispo castrense, Juan del Río, utilizaba también la red social para pedir que se trabaje no por intereses particulares, sino por “el interés de los demás”.
"Manteneos unánimes y concordes..No obréis por rivalidad..ni por vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás" (#sanPablo) pic.twitter.com/52Przmq85L
— Juan del Río (@arzobispodelrio) 1 de octubre de 2017