En su visita a Perú entre el 18 y 21 de enero próximo, el Papa Francisco llegará hasta tres ciudades del país: Trujillo en el noroeste, Puerto Maldonado en el sureste y Lima, su capital. Con el lema Unidos por la esperanza la Iglesia peruana anima la espera y la preparación espiritual y organizativa para recibirlo.
A comienzos de agosto los obispos peruanos dirigieron una carta al pueblo de Perú en la que expresan: “tenemos la firme esperanza que la presencia del Papa, su mensaje claro y estimulante de puro sabor evangélico, su testimonio de vida, su cercanía, especialmente con los últimos de la sociedad, su lenguaje franco y directo… contribuirán a que la fe de nuestro pueblo sea sacudida por el viento fuerte del Espíritu Santo, de suerte que a todos nos impulse a una renovada y más rica vivencia de la misma”.
El coordinador general de la visita papal y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Norberto Strotmann Hoppe, ha precisado que se vienen uniendo criterios y verificando los avances de la preparación en todos sus aspectos.
En tres sucesivas notas, Vida Nueva aborda las características de cada uno de los tres lugares donde el Papa se encontrará con el pueblo peruano.
El Papa en Trujillo
El arzobispo de Trujillo y coordinador de medios de la visita papal, Miguel Cabrejos, indicó que el Papa llegará al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillo a las 9 de la mañana y será recibido por autoridades y 60 parejas que han preparado una coreografía de Así baila mi trujillana, una de las marineras más clásicas de este baile típico de la región.
Desde el aeropuerto, Su Santidad se desplazará en el papamóvil durante unos 10 minutos hasta la explanada de Huanchaco donde oficiará la Misa que espera reunir a un millón de personas.
Trujillo, en la costa norte del país, es la ciudad de la eterna primavera y de la Marinera. En su territorio se desarrollaron culturas prehispánicas como la Moche, entre los años 100 aC y 700 dC, y la Chimú entre los años 1000 y 1200 dC. Actualmente es centro de comercio y capital del departamento de La Libertad y la segunda región más poblada del Perú con 1.900.000 habitantes, de los cuales el 76,9% de los mayores de 12 años se declara católico según el censo de 2007. Su economía está basada principalmente en la agroindustria (caña de azúcar, espárrago y arroz), la producción de oro y carbón de piedra. Sus puertos de Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo tienen gran actividad pesquera.
Esta zona fue duramente golpeada por el fenómeno climático denominado El Niño durante los primeros meses de este año, producido por el calentamiento de las aguas del Pacífico provoca lluvias intensas con desbordes de ríos e inundaciones. Este año se manifestó con las peores lluvias de los últimos 50 años que inundaron la ciudad de Trujillo dejando miles de damnificados a quienes el papa Francisco visitará en el balneario Buenos Aires Norte, del distrito Víctor Larco, después de la Misa.
Luego tendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del Norte del Perú en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo creado en 1625 y cantera de importantes líderes nacionales. Finalmente, el Papa presidirá una gran celebración mariana de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, en la Plaza de Armas de Trujillo desde donde saldrá al aeropuerto de Huanchaco, para volver a Lima.
Según el diario El Comercio, francotiradores y agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía Nacional Peruana, procedentes de distintas unidades del país reforzarán a la policía local para la seguridad del Papa en ese día.