Una nueva edición del Atrio de los Gentiles en España ha analizado los retos para la educación financiera y la comunicación y ética de las organizaciones a través del diálogo de diferentes expertos en la materia. Esta convocatoria ha sido organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y ha contado con la colaboración con el Foro Ecuménico y Social, la plataforma local Civicomm y las Universidades Rey Juan Carlos y Pontificia de Comillas.
En una primera sesión, la tarde del 25 de octubre, se ha propuesto “el diseño de un proyecto de intervención social orientado a reforzar la educación financiera de los jóvenes mediante la generación de sinergias entre el sistema educativo, la Universidad y la conducta socialmente responsable de las empresas”, según los organizadores.
Para desarrollar este objetivo, el profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada y en la UOC José Sande ofreció una conferencia sobre “Experiencias innovadoras en educación y comunicación financiera”. El ponente es el autor del currículo de la asignatura Educación Financiera de la ESO en Castilla y León. Sande reivindicó la importancia de tener en cuenta el concepto de “los valores o decisiones financieras y éticas”.
Completó la jornada una mesa redonda formada por el rector de la Universidad Atlántida de Lisboa, Carlos Guillén, quien analizó el papel de las empresas en la influencia de las actitudes de los futuros directivos, que planteó la relación Empresa-Universidad “como dos mundos que interaccionan entre sí y están muy unidos”. Para Guillén el futuro profesional tiene que partir de tres premisas: escuchar, entender y proponer o responder. Y aludió a la formación sobre ‘la gestión del cambio’ “hay que saber tramitir cambios para gestionar y proponer objetivos rompiendo el inmovilismo y sin encorsetar a los profesionales”.
La directora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca, Belén Lozano, presentó diversos enfoques de formación universitaria y reflexionó sobre la demanda de la sociedad sobre los estudios universitarios de esta disciplina. Para la profesora “es muy importante ampliar el marco financiero al comportamiento humano, ver los intereses financieros con otras áreas organizativas y la cuestión ética, para que el alumno sepa lo que contribuye a generar valor”.
Por su parte, la directora general de FutureBrand del Grupo McCann-Erickson, Cristina Vicedo, aportó su visión sobre los ‘intangibles’ de la empresa como la marca, o la comunicación interna y externa “la crisis financiera ha traído crisis de valores, desajustes, pérdidas de confianza de entidades financieras, instituciones…” Para Vicedo existe una crisis de valores no solo en las personas, sino en las empresas “porque si algo es importante es la transparencia, quién eres y quién quieres ser, cuáles son los valores que te definen (…) Se han perdido modelos o referentes que nos guíen”.