Los católicos en Cataluña están divididos. El 47,6% está a favor de la independencia, frente al 46,4% que se muestra contrario a la secesión. Mitad y mitad, tal y como pone de manifiesto el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Generalitat (CEO). No obstante, en el conjunto de la sociedad es mayor el número de personas favorables a que Cataluña sea un estado independiente: 48,7%, frente al 43,6% que quiere que Cataluña siga siendo una autonomía.
Sin embargo, un dato que llama la atención es el del número de católicos que acude a misa semanal que se muestra a favor de la secesión: solo el 35,2%, por un 54,9% de católicos de misa dominical que quieren seguir siendo españoles, según pone de manifiesto la encuesta realizada a 1.500 personas tras el 1-O.
En el mismo sentido, preguntando por un posible referéndum, el 51% de los católicos apostaría por el sí, por el 49% que diría no. Una cifra también menor que en el conjunto de la sociedad, que se muestra 53% frente a 47%.
De cualquier modo, no aparecen diferencias significativas entre el comportamiento de las personas declaradas católicas y el resto de la sociedad. Sí es verdad que el voto católico está presente en todos los partidos en mayor o menor medida. Así, el 80,8% de los votantes del PP son católicos; por el 70,9% en Ciudadanos; el 60,7% del PSC; el 57,2% de Junts pel Sí; el 35,2% de Catalunya Sí que es Pot; y el 25,9% de la CUP.
Estos datos ponen de manifiesto que en los partidos constitucionalistas (PP, PSC y C’s) el porcentaje de católicos es mayor que en los del bloque independentista (Junts pel Sí y la CUP). Sin embargo, en relación a la intención de voto al Parlament, el 36,9% de los católicos apostaría por Junts pel Sí, mientras el 11,1% se decantaría por el PSC; el 9,1% por Ciudadanos; el 6,5% por Catalunya Sí que es Pot; el 2,6% por el PP; el 2,2% por la CUP; y el 31,6% restante no votaría, votaría a otro partido o no responde.
Dejando un lado el hecho político, el estudio muestra un porcentaje de ateos y agnósticos del 36%. De hecho, es la segunda “religión” en Cataluña. Ya de forma mucho más minoritaria, los evangélicos son la tercera religión (3%), seguidos por musulmanes (1%), budistas (0,9%), testigos de Jehová (0,4%) y un 4,2% representan el porcentaje de otras religiones o no responden.
Por otro lado, con respecto a la asistencia a misa u otros oficios religiosos, el 78,3% no acude nunca, por el 9,1% que lo hace alguna vez al año. Por su parte, el 6,7% lo hace una vez a la semana, el 5,3% lo hace una vez al mes y el restante 0,6% prefiere no contestar.