La Iglesia de San Jorge, en la Ciudad de México, fue testigo de la entronización de monseñor Ignacio Samaán como Arzobispo Metropolitano para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, cuya ceremonia fue presidida este domingo por Su Beatitud Juan X.
Ignacio Samaán sustituye en el cargo a monseñor Antonio Chedraoui, quien falleció el pasado 14 de junio, a los 85 años de edad. Durante la ceremonia, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía recordó a Chedraoui, quien fuera uno de los líderes más destacados de la Colonia Libanesa en el país.
Su Beatitud Juan X, quien estuvo acompañado de arzobispos y obispos de varias iglesias orientales con presencia en México, celebró la decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa que designó a monseñor Samaán como Arzobispo Metropolitano.
Por su parte, éste explicó a Juan X la difícil situación que viven los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa tanto en Venezuela como en Centroamérica y El Caribe para atender a los fieles, principalmente a causa de la falta de sacerdotes, lo que los obliga a viajar continuamente de un lugar a otro.
Agradeció al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa que lo designó como Arzobispo Metropolitano, y manifestó su disposición a trabajar de manera cercana con la comunidad de fieles ortodoxos: “La brújula de todo sacerdote debe ser el deseo de servicio”, dijo.
Al término de la ceremonia, agradeció también la presencia de los líderes religiosos que participaron en la celebración, y se reunió con algunos de ellos en privado. En la celebración participó Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, así como el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, y el Obispo de la Iglesia Maronita, Georges Saad, entre otros.