Una Plenaria sin sobresaltos. Así se presenta, en principio, la CX Asamblea del Episcopado español, que se reúne en Madrid del 20 al 24 de noviembre. Sin embargo, los acontecimientos vividos en Cataluña en los últimos meses podría ser objeto de reflexión en la llamada “sesión reservada”, que suelen tener los prelados en la tarde de la primera o segunda jornada, según ha sabido Vida Nueva. (…)
“Hay gran preocupación por lo que está pasando en España y en la repercusión que está teniendo a nivel eclesial. Hay desconcierto y algo de desagrado ante la posición de los obispos catalanes. Un malestar que lo paga el cardenal Blázquez. Queremos que nos expliquen en qué postura estamos, porque ha habido cosas raras”, dice un pastor a esta revista, aludiendo a que, tras la difusión de la citada declaración, “hubo obispos que se desmarcaron, cuando la habían aprobado por unanimidad”.
“Va a ser una petición de una buena parte de los obispos, aunque haya alguna oposición por parte de los catalanes, pero ese es un tema que necesariamente va a salir para que se aborde en la reservada”, señala otro obispo, que recuerda que ya el papa Francisco, durante la visita ad limina que efectuaron los prelados españoles en 2014, “nos pidió que hablásemos sin miedo entre nosotros, porque nos podemos ayudar mutuamente”. (…)