Quiere el episcopado mexicano “catequistas alegres y misericordiosos”

  • “Ustedes son los primeros invitados del papa Francisco a poner en marcha una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría y la misericordia”, les recuerda el obispo Fidencio López, de cara a la XII Jornada Catequística Nacional

Quiere el episcopado mexicano “catequistas alegres y misericordiosos”

La Arquidiócesis de Durango acogerá la próxima semana a miles de catequistas de todas las diócesis del país para reflexionar sobre la vivencia de la misericordia en la familia, para discernir y asumir propuestas pastorales en las provincias y diócesis de México.

El responsable de la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, monseñor Fidencio López Plaza, ha enviado un saludo a los participantes de esta XII Jornada Catequística Nacional, a quienes agradeció ser conscientes de los grandes desafíos que tiene la Iglesia en este sentido, y el coraje profético que los caracteriza, y que los hace ser fieles colaboradores de los Obispos en el proyecto nacional de pastoral.

El también obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz, aseguró que esta asamblea será fundamental para responder a lo que el Documento de Aparecida y el Magisterio de la Iglesia piden: “Un nuevo paradigma de la catequesis como una de las grandes conversiones pastorales de nuestra Iglesia”, por lo que destacó la urgencia de “pasar de lo heredado a lo propuesto, de la repetición a la creatividad evangélica, y del mantenimiento al engendramiento”.

Consideró que la Iglesia sólo puede enfrentar este desafío “con catequistas ungidos y enviados por el Espíritu Santo, y entre otras cosas, con catequistas con la marca de la alegría, con la marca de la misericordia y con la marca de la familia como catequista alegre y misericordiosa”.

Los primeros invitados

Monseñor López Plaza parafraseó al papa Francisco en su mensaje a la vida consagrada: “Siempre, donde están los catequistas, siempre hay alegría”. Y continuó: “Los conozco cargados de esperanza en lo próspero y en lo adverso, los conozco sonriendo en la salud y en la enfermedad, los conozco como hombres y mujeres consumiéndose gozosos en la fidelidad al servicio que Dios les ha confiado. ¡Alégrense! hermanos catequistas de México”.

En este sentido, dijo a los catequistas que ellos son los primeros invitados por el Santo Padre a salir y a poner en marcha una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría.

El obispo también se refirió al lema de la Jornada: “Familia, catequista de misericordia”. En este sentido, explicó que la palabra misericordia quiere decir tener la capacidad de inclinarse, de mirar, y poner el corazón en la miseria y la desdicha de nuestros hermanos, “tal como es Dios con nosotros: se ‘agacha’, se ‘abaja’, y se ‘humilla’; es un Dios que se inclina delante de nosotros para servirnos y para enseñarnos que lo más importante no es situarse uno por encima de los otros y dominarlos, sino hacernos todos, servidores de todos”.

“Por eso –concluyó– ustedes hermanos catequistas también son los primeros invitados por el papa Francisco a salir y a poner en marcha una nueva etapa evangelizadora marcada por la misericordia”.

La Arquidiócesis de Durango espera recibir en esta XII Jornada Catequística Nacional a unos cinco mil catequistas de las diferentes diócesis del país, por lo que, como todos los años, ha desarrollado una gran logística.

Noticias relacionadas
Compartir