América

“¡Calma!”, pide la Iglesia ante la tensión post-electoral en Honduras

  • Cáritas reprocha a los partidos Nacional y Alianza haber lanzado a la población a defender los votos en las calles, pues están haciendo cada día más lejana la integración de la sociedad y la recuperación de la gobernabilidad





El lento conteo de los votos de casi 25 millones de hondureños que el pasado 26 de noviembre acudieron a las urnas para elegir nuevo presidente, así como un repentino cambio en la tendencia electoral que beneficia al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, actual mandatario de la nación, mantienen al país centroamericano en una fuerte tensión política y social, que ha comenzado a derramar sangre.

Las protestas en las calles –azuzadas tanto por el partido oficial como por la alianza opositora– así como la consecuente represión policiaca, ha dejado hasta el momento tres muertos, entre ellos un niño, por lo que la comunidad internacional se ha hecho presente para pedir a la sociedad hondureña que mantenga la calma y espere los resultados definitivos del Tribunal Supremo Electoral.

A mitad de la semana, la Conferencia del Episcopado de Honduras urgió al Tribunal Electoral a mantener informada a la población, con la celeridad que ésta merece, y advirtió a las autoridades que cualquier atraso en el flujo de información sólo generaría una suspicacia que podría detonar en sentimientos de inseguridad y división.

Y así fue. Después de cuatro días de incertidumbre por la falta de un resultado oficial del Tribunal y la idea creciente de un supuesto fraude –luego de que la mañana del jueves Orlando Hernández superara en el conteo al candidato de Alianza de Oposición, Salvador Narsalla–, las protestas no se hicieron esperar, con quema de llantas, bloqueos de vialidades y saqueo de negocios. Ante esta situación, la Iglesia ha vuelto a intervenir, ahora a través de Cáritas Honduras.

A la altura del pueblo

Tras señalar que una lección de este proceso electoral es la necesidad imperiosa de respetar la sabiduría del pueblo, Cáritas Honduras llamó a los políticos a no perder la oportunidad de iniciar la rehabilitación de la democracia y el derecho, como forma de gobierno que privilegia el bien común como valor supremo.

También les pidió colocarse a la altura del pueblo, que de verdad “ama la democracia y ansía la paz” como clima para tener mejores condiciones de vida: “Dadas estas circunstancias, exhortó al Tribunal Supremo a fortalecer su institucionalidad, cumpliendo con la responsabilidad de dar a conocer los resultados de manera expedita, con absoluta transparencia y apego a la verdad”. También llamó a los candidatos a respetar las decisiones del Tribunal “en cuanto éstas se apeguen a la verdad y a la justicia”.

Finalmente, Cáritas Honduras reprochó a los partidos Nacional y Alianza, haber lanzado a la población a defender los votos en las calles, pues están incitando a la violencia, al enfrentamiento entre ciudadanos, a la profundización de la división entre la población, y haciendo cada día más lejana la integración de la sociedad y la recuperación de la gobernabilidad”.

Este viernes el Tribunal Superior Electoral comenzó la revisión de las actas, junto con representantes de ambos partidos, y ha informado que no habrá más anuncios hasta que el conteo finalice.

Compartir










El Podcast de Vida Nueva