Uno de los frutos del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Agentes de Pastoral de la Vida organizado por el CELAM –a través del Departamento de Familia, Vida y Juventud– en Bogotá (del 20 al 24 de noviembre) ha sido la conformación de una Red Panamericana por el Derecho a la Vida que acogerá, en cada realidad nacional, la protección de la vida en toda su amplitud y, particularmente, en torno a la familia, la persona, la libertad religiosa, la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente.
Agenda común a favor de la vida
Así lo ha confirmado a Vida Nueva el presbítero Antonio José Velázquez Delgado, secretario ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, al manifestar que “tenemos la esperanza de que la Red sea un instrumento de colaboración e integración para toda América, mediante una agenda común, liderando estrategias a corto, mediano y largo plazo”.
“Para su organización –añade el presbítero venezolano–, la Red estará suscrita al Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, quien asumirá de manera permanente la secretaría y ofrecerá todos los espacios y apoyos dentro de su portal para la dinamización de la misma”. En este sentido, el secretario ejecutivo Departamento asumirá también la secretaría de la Red para el período 2017-2019, y el colombiano Jesús David Vallejo Cardona, de la Universidad Católica del Oriente, será encargará de la coordinación de la misma.
De acuerdo con el padre Velázquez, “en principio, formarán parte de la Red los obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, los responsables de las Comisiones Nacionales de Pastoral de la Vida de las Conferencias Episcopales, y algunos miembros de movimientos por la vida con presencia en Latinoamérica”, aunque más adelante se podrán integrar “quienes soliciten formar parte y estén en comunión con la visión y misión” de esta nueva articulación.
Primeros pasos
Para la configuración de la Red, ya se están dando algunos pasos. Además de socializar el Mensaje Final del Encuentro Latinoamericano de Agentes de Pastoral de la Vida –disponible en la web del CELAM– con las comisiones de Vida y Familia de las Conferencias Episcopales, se avanza en la “identificación y registro de los responsables de grupos a favor de la vida”, como lo ha referido el secretario ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM.
Por otra parte, a la luz del Encuentro celebrado en Bogotá con el fin de “promover vínculos institucionales, eclesiales, ecuménicos y sociales para la proclamación, fortalecimiento y defensa de la ‘cultura de la vida’”, la Red Panamericana buscará posicionarse frente temáticas legales, bioéticas, científico-técnicas y pastorales, “fomentando el área educativa y realizando eventos o jornadas anuales donde se compartan experiencias a favor de la vida”, según ha precisado el padre Velázquez, subrayando que “la creación de subsidios” y de acciones concretas para “promover la formación” de los agentes de la pastoral de la vida, también hacen parte de las prioridades de la nueva Red.
Ante los “profundos cambios en el Estado de derecho, en la tradición jurídica de nuestras naciones, originando efectos legales contra la vida, la familia, la libertad religiosa y la objeción de conciencia”, los participantes del Encuentro convocado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM han asumido “como una tarea urgente un liderazgo responsable y activo”. La Red Panamericana por el Derecho a la Vida será un medio para hacerlo posible.