El Vaticano ha invitado a 300 representantes de la juventud a participar, del 19 al 24 de marzo, en la reunión presinodal preparatoria de la asamblea de obispos convocada del 3 al 28 de octubre bajo el lema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. Pero estos jóvenes no estarán solos. Según ha confirmado Vida Nueva, de forma paralela, la secretaría general del Sínodo de los Obispos ha organizado un encuentro virtual a través de Facebook para que los muchachos de 16 a 29 años opinen y debatan sobre los mismos temas que se tratarán en la cita de Roma.
Sus conclusiones, recogidas por los moderadores de los seis grupos lingüísticos (español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués), se unirán a las de los 300 jóvenes del encuentro presencial, para dar lugar a un texto con el que se elaborará el ‘Instrumentum laboris’, que será entregado a los padres sinodales. Otra aportación importante al documento de trabajo, que a lo largo del verano utilizarán los participantes en la asamblea de octubre, vendrá con el cuestionario puesto en marcha por la secretaría general a través de Internet con 40 preguntas.
“Esperamos que miles de jóvenes participen en la reunión presinodal a través de Facebook”, explica el sacerdote boliviano Ariel Beramendi, oficial del dicasterio que organiza la asamblea sinodal y encargado de la comunicación digital en esta institución vaticana. Es la primera vez que la Santa Sede recurre a una red social para un encuentro de estas características, lo que denota el cambio de mentalidad en la jerarquía eclesiástica ante estos canales, pasando del desconcierto inicial a un uso con naturalidad y pensando en su enorme potencial.
“Hemos elegido Facebook porque los grupos son fáciles de moderar y se puede detectar a los troles que tratan de destruir el debate y que descarrile la conversación”, explica. Los interesados tendrán que inscribirse en un grupo lingüístico, donde se debatirá de modo similar a como funcionan los ‘círculos menores’ (grupos de debate) del encuentro de Roma. Los debates en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg estarán cerrados para el público en general y los periodistas que deseen seguirlos deberán solicitar una acreditación.