“Me preocupa que en la propia Iglesia, el papel de servicio al que todo cristiano está llamado se deslice, en el caso de la mujer, algunas veces, hacia papeles más bien de servidumbre que de verdadero servicio”. Palabra de Francisco. De esta manera se expresa el Pontífice en el prólogo de ‘Diez cosas que el papa Francisco propone a las mujeres’ (Publicaciones Claretianas), de María Teresa Compte Grau.
La directora del Máster de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca trata en su nuevo libro de “profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia”, como ha pedido en no pocas ocasiones Jorge Mario Bergoglio en estos primeros cinco años de pontificado.
Sin embargo, no hace referencia el Papa en este prólogo exclusivamente al papel de la mujer en la Iglesia, sino también en la sociedad. También muestra su preocupación porque “siga persistiendo cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión”.
En el mismo sentido, añade: “Siguiendo el pensamiento de mis antecesores, creo que es necesaria una renovada investigación antropológica que incorpore los nuevos progresos de la ciencia y de las actuales sensibilidades culturales para profundizar más y más no solo en la identidad femenina, sino también en la masculina, para así mejor servir al ser humano en su conjunto. Avanzar en esto es prepararnos para una humanidad nueva y siempre renovada”.
Publicaciones Claretianas ha propuesto una mesa redonda con las mujeres con “mayores responsabilidades institucionales dentro de la Iglesia”, según explica a Vida Nueva María Teresa Compte. Y subraya: “No hablo de poder, hablo de responsabilidades”. En esta línea, fueron cuatro los nombres que surgieron: Miriam Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca; Natalia Peiro Pérez, secretaria general de Cáritas; Clara Pardo Gil, presidenta de Manos Unidas; y Mariña Ríos, presidente de CONFER. Todas ellas participarán, el 7 de marzo, en la presentación que tendrá lugar en la Fundación Pablo VI, a excepción de Ríos por problemas de agenda.
*La versión íntegra con conversación con la autora en el nº 3.073 de Vida Nueva