La Asamblea Asamblea General de los Superiores Mayores de Europa, que organiza la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM), está centrando su reflexión en los retos que el fenómeno migratorio lanza tanto a las comunidades religiosas como a las sociedades que forman en Viejo Continente. Los refugiados y su inclusión se algunos de los aspectos concretos de esta edición de la asamblea, que se está desarrollando del 5 al 10 de marzo, y que tiene como lema “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2).
Presencia española
El encentro, que hace la edición número 18, se celebra, en este 2018, en el Monasterio de los Carmelitas Descalzos de Ciofliceni, en Snagov (Rumanía). En el encuentro participan, la presidenta, Mª Rosario Rios Álvarez, y el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora Martin.
La vida consagrada ha acogido desde el primer momento la invitación del papa Francisco invitando a una mayor acogida y mejor inmigración de inmigrantes forzosos y refugiados. El propio pontífice en su mensaje para la jornada eclesial del migrante, celebrada el pasado 14 de enero, marcó la actuación eclesial con los verbos “acoger, proteger, promover e integrar”.
Para Francisco, “acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino”, lo que implicaría “un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar”.