La Iglesia católica, a través del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), tuvo una importante participación en las mesas de diálogo propuestas por la ONU durante la reunión interamericana sobre castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes, en la Ciudad de México, el pasado 24 y 25 de abril, como antesala a la Conferencia global de alto nivel sobre castigo corporal, que se realizará en Malta, en junio de este año.
Invitado por la ONU y por el Gobierno de México, el arzobispo de Yucatán y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, Gustavo Rodríguez Vega, participó en la reunión y presentó la ponencia: “La ternura como camino de hombres y mujeres valientes para la construcción de una nueva sociedad”, en la que se refirió a los inicios del trabajo de niñez en el CELAM, “cuya data institucional es de 2009”, como se señala en su portal.
Para el arzobispo mexicano, “la voluntad de colaboración fraterna hacia la infancia por parte del CELAM surge a la luz del Documento de Aparecida en el que se identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6 años), como grupo humano de acción prioritaria de la Iglesia, de la familia, y de las instituciones del Estado”, como reseña Prensa CELAM,
El presidente del DEJUSOL-CELAM explicó que en 2009 el CELAM, acompañado de importantes organizaciones como World Vision América Latina y el Caribe y la Pastoral da Criança Internacional, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), constituyeron una mancomunidad interinstitucional para realizar acciones pastorales en favor de la infancia que, desde entonces, denominaron Programa Centralidad de la Niñez (PCN).
Rodríguez, citando a Aparecida, aseveró que uno de los objetivos del PCN es “crecer en el conocimiento recíproco, el respeto y abrir nuevas posibilidades de testimonio cristiano común”. En la actualidad este programa también cuenta con la participación de Cáritas Latinoamericana y la Federación Internacional Fe y Alegría”.
Al referirse a las acciones que lidera el PCN, Rodríguez Vega no dejó de referirse a la caminata ‘Huellas de Ternura’ que iniciará el próximo 8 de junio en Tijuana (México), en la frontera con los Estados Unidos: “todos quedaron muy impactados por este evento, pues es inédito y nadie más lo había mencionado, fueron muchas las inquietudes surgidas y les compartí que es la directriz pastoral del papa Francisco en la Evangelii Gaudium”.
En efecto, el Papa en reiteradas oportunidades se ha referido a la ternura como una herramienta para que la sociedad construya la paz y la solidaridad. En este sentido, el CELAM y las organizaciones afiliadas al PCN han asumido las banderas de la ternura para crear una cultura de respeto a los niños.
Más aún, uno de los propósitos del PCN es crear “una cultura de ternura hacia nuestros niños” y “una cultura de la no violencia hacia los niños”, ha subrayado el presidente del DEJUSOL-CELAM
Con esta movilización continental, en la que prevalece el espíritu ecuménico, se aspira sensibilizar a más de un millón de personas en torno al flagelo de la violencia que padece la niñez, y las consecuencias que acarrea. A juicio del arzobispo Rodríguez Vega, se busca “desmontar estereotipos históricos arraigados en los imaginarios y culturas, incididas principalmente por un modelo patriarcal y machista que va en detrimento de la figura de la mujer y, especialmente, de los cuidados”.
Foto: CELAM