“Este hecho supone un acicate para la labor de hacer presentes los Estudios Bíblicos en el ámbito académico civil, donde en un tiempo estuvo”. Con estas palabras presentó el pasado 26 de abril la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Carmen Bernabé, el primer posgrado oficial sobre Biblia: ‘Máster Universitario en Estudios Bíblicos: historia e influencia de la Biblia’.
Como señaló la biblista, “no hay estudio ni cultura humanista que pueda ignorar la importancia y el papel que ha tenido la Biblia como clave y configuradora de esa cultura y de muchos de sus valores humanizadores, a pesar de las desviaciones que su lectura e interpretación puedan, sin duda, haber suscitado”.
Historia viva
Los Estudios Bíblicos son valorados y reconocidos en el mundo académico europeo y en otros países anglosajones, según subrayó Bernabé. Debido a su carácter interdisciplinar, “están en contacto y diálogo con disciplinas como la arqueología, ciencias del lenguaje, antropología, historia, sociología… Este hecho les hace ser una disciplina en frontera, en diálogo con la cultura de cada época y con sus retos”.
Como explicó la directora de la titulación, este máster tiene un doble objetivo: indagar la historia y la influencia de la Biblia. Por una parte, “pretende dotar a los estudiantes de competencias históricas y exegéticas que permitan relacionar coherentemente el contenido de los textos bíblicos con los lugares y momentos de composición, transmisión y agrupación canónica”. Por otra parte, “busca ofrecer competencias hermenéuticas para que los estudiantes detecten el trasfondo bíblico de expresiones culturales a lo largo de la historia”.