Santiago de Chile recibe a más de 100 agentes de pastoral de migración, refugio y trata de todo el continente latinoamericano, convocados a la asamblea anual de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) que se celebra entre el 7 y el 11 mayo, con el propósito de continuar trazando caminos comunes que permitan servir, con mayor eficiencia, a la causa del Evangelio entre los más vulnerables, a través de iniciativas como ‘Puentes de Solidaridad’ y reafirmando su compromiso con los Pactos Globales.
La asamblea, organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), nuclea a diversas organizaciones de la Iglesia latinoamericana y caribeña, entre las que se encuentra la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), la Red Scalabriniana Internacional de Migración, el Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y el Caribe (SJR), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), la Red de Solidaridad para Migrantes y Refugiados de Brasil, y Departamentos de Movilidad Humana de las Conferencia Episcopales, entre otras organizaciones.
Elvy Monzant, secretario ejecutivo del DEJUSOL-CELAM, dialogó con Vida Nueva y explicó que uno de los temas principales de esta asamblea tiene que ver con los Pactos Globales promovidos por las Naciones Unidas y acogido por la Red CLAMOR.
“Vamos a presentar un documento, que será nuestro aporte como Iglesia, basado en los 20 puntos que el papa Francisco ha presentado y especialmente desde los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, esto como aporte a los Pactos Globales de migración y refugio”, señaló Monzant.
Otro de los principales temas, según informa el directivo del CELAM, es el de los venezolanos: “el principal desafío radica en la manera de cómo nos unimos para prestar un mejor servicio a los migrantes, sobre todo ante esta crisis humanitaria que vive Venezuela y la manera como podemos responder a este problema”.
Precisamente, cuando se anunció en El Vaticano, el pasado 7 de mayo, el programa ‘Puentes de Solidaridad’ que busca responder a una solicitud del obispo de Roma ante el gran número de migrantes venezolanos en América Latina –que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2017 presentó un incremento de 900%–, el secretario ejecutivo del DEJUSOL-CELAM comentó que la asamblea de la red CLAMOR contará con la participación con un representante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, del área de inmigración, quien vino especialmente a presentar este plan pastoral.
“Por supuesto que la Red CLAMOR va a sumarse a ‘Puentes de Solidaridad’. Estamos totalmente al servicio del papa Francisco y de este proyecto para que pueda ser una realidad floreciente en América Latina y el Caribe”, aseguró Monzant.
Uno de los trabajos más trascendentales será el levantamiento de una gran base de datos, que permita a las personas en tránsito por América Latina y el Caribe tener acceso a informaciones oportunas para evitar ser víctimas de trata.
Para ello –explica el secretario ejecutivo del DEJUSOL-CELAM– “vamos a hacer un mapeo de todas las obras que la Iglesia católica tiene, país por país, para atender a los migrantes, de tal manera que si una persona llega a Bolivia, por ejemplo, pueda saber dónde están las casas de migrantes de ese país, qué servicios tiene la Iglesia en sus diócesis… vamos a hacer un levantamiento de toda la información”.
Finalmente, Monzant destacó la presencia de las redes de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), entre las que se encuentran la red un Grito por la vida, la red Kawsay y la red Tamar, entre otras, que brindarán importantes aportes, pues “CLAMOR es una red de redes en la que la articulación es supremamente fundamental”.