El papa Francisco ha nombrado hoy, 20 de agosto, solemnidad de Pentecostés, a 14 nuevos cardenales al concluir el rezo del Regina Coeli. Entre ellos, dos españoles, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Fernando Ladaria, y el misionero claretiano Aquilino Bocos. El consistorio para su creación será el próximo 29 de junio.
Siguiendo su línea de universalizar la Iglesia, Jorge Mario Bergoglio ha nombrado hoy a obispos de cuatro de los cinco continentes, todos a excepción de Oceanía. Además, de personas que trabajan junto a él, como el prefecto de Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria; su vicario general, Angelo De Donatis; el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu; o el limosnero pontificio, Konrad Krajewski, Francisco también ha puesto el ojo en Pakistán, Japón, Perú, Bolivia, México, Madagascar, Italia o Portugal.
Así, ha nombrado al arzobispo de Karachi (Pakistán), Joseph Coutts; al arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo; al arzobispo de Huancayo (Perú), al arzobispo de Toamasina (Madagascar), Desiré Tsarahazana; al arzobispo de L’ Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi; y al obispo de Leiria-Fátima (Portugal), António Dos Santos Marto. Asimismo, también citó al patriarca caldeo Louis Raphael Sako.
Tras sacar una lista de su bolsillo, como nos tiene acostumbrados, y leer el nombre de los 11 primeros cardenales, se ha detenido, para, en mención especial, nombrar a otras tres personas, todas mayores de 80 años. Y no todos purpurados. “Un religioso, un obispo emérito y un sacerdote”, ha subrayado el Pontífice, para a renglón seguido decir los tres nombres: Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México); Toribio Ticona Porco, sacerdote emérito de Corocoro (Bolivia) y el misionero claretiano español Aquilino Bocos.