“El papa Francisco, su misma persona, es un evangelio viviente, sin que se lo proponga expresamente; con esa sencillez, con ese acercamiento a los más necesitados, nos está diciendo cómo debemos actuar (…) nos dice que hay que ir a los de lejos, a los que no vienen; ese es el ejemplo que nos da Su Santidad, incluso sobre su magisterio intelectual”.
Así se refirió el arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, al papa Francisco, en su primera conferencia de prensa tras ser nombrado por el Santo Padre como miembro del Colegio Cardenalicio de la Santa Iglesia católica, cargo que asumirá a partir del próximo 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo, cuando se celebre en Roma el consistorio al que ha convocado el Vicario de Cristo.
Acompañado por el sacerdote José Manuel Suazo, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, monseñor Obeso Rivera se presentó este martes ante los medios de comunicación locales para responder a las inquietudes de los reporteros en torno a esta nueva etapa de su ministerio.
Una distinción
Para monseñor Obeso Rivera, su nombramiento “fue una sorpresa total”, ya que este año cumplirá 87 años de edad, pero sobre todo, le queda claro que el hecho de que el papa Francisco lo haga cardenal es una distinción por su trabajo a favor de la Iglesia en México, y de este reconocimiento se siente orgulloso de manera particular el estado de Veracruz.
Con este nombramiento, “yo sé que el Santo Padre me dice ‘muchas gracias’, y yo le digo ‘muchas gracias, no sabe usted el gusto que le va a dar a muchas personas el que me distinga con su amistad y con el reconocimiento del puesto que yo he tenido’. No es encomendarme ninguna tarea, eso ya pasó para mí”, agregó.
El arzobispo emérito –quien fue tres veces Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano– dijo no haber tenido una amistad cercana a Su Santidad; explicó que cuando estudió en Roma tuvo muchos compañeros argentinos y paraguayos, de los cuales guarda muy bellos recuerdos, pero al papa Francisco no lo conoció de manera personal: “lo conozco como todos ustedes”, añadió.
‘Laudato si’’, un reto para la Iglesia
Al preguntarle sobre la carta encíclica ‘Laudato si’’, que este jueves estará cumpliendo tres años de haber sido publicada, consideró que, en la medida en que este documento es un reflejo fiel del Evangelio, siempre será un reto para la Iglesia: “Es muy difícil que alguien pueda decir ‘Señor, gracias porque ya lo cumplí’; es labor de toda la vida, de recibir un impulso nuevo para hacer el esfuerzo, siempre antecedidos, acompañados con la ayuda de Dios”.
También dijo que es un documento que todos los que tienen un papel directivo en la Iglesia católica están obligados a conocer para llevarlo a la práctica en la medida de sus posibilidades.
No tiren los guantes
A petición expresa de los reporteros, el próximo cardenal mexicano envió un mensaje al clero y a los miembros de la vida consagrada en Veracruz: “Colegas, no hay que tirar los guantes, tenemos cada uno, de acuerdo al contexto en que se desarrolla nuestra vida, que poner nuestro grano de arena –sólo Dios sabe si es un grano o una tonelada– para que esta situación tan angustiosa que estamos viviendo sea una cosa más productiva, que esto pase para que podamos hacer un estado que sabe sonreír con nuestros recursos”.
Por otra parte, en un mensaje videograbado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, felicitó al nuevo cardenal e hizo énfasis en el orgullo que esto significa para la Iglesia que peregrina en Veracruz: “Felicito a don Sergio por esta distinción tan merecida después del trayecto que ha llevado en la Iglesia, después de todo el bien que ha logrado como pastor y por todo su testimonio de vida, por su acción pastoral, y desde luego también por todo lo que ha logrado en el estado a lo largo de su larga historia de consagración; quiero felicitarlo de manera muy especial por todo lo que ha realizado en la Arquidiócesis de Xalapa”, dijo.