La Iglesia brasileña y el mundo de las comunicaciones despidió el 21 de junio a José Marques de Melo, uno de los grandes referentes en docencia e investigación sobre comunicación y religión –no solo en Brasil sino a nivel de América Latina–, quien falleció el día anterior a los 75 años, en su residencia en São Paulo, tras un infarto fulminante.
Marques de Melo, uno de los primeros doctores en periodismo en el país, era considerado el ‘decano’ de las ciencias de la comunicación en Brasil, donde impulsó los estudios sobre comunicación y religión, de amplia repercusión en América Latina, y sobresalío por su aporte al área, a través de más de 50 libros y colecciones, inumerables investigaciones y tesis dirigidas, conferencias y cursos impartidos.
El episcopado brasileño también ha reconocido su aporte en los inicios de la comunicación en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y, “particularmente en cursos de comunicación para obispos y en la reflexión y producción de contenidos formativos para la creciente pastoral de la comunicación en la Iglesia en Brasil”, como señala el portal de la CNBB.
Por su parte, la Asociación Católica de Comunicación para América Latina y el Caribe (SIGNIS ALC), organización que le otorgó en 2010 la distinción de “comunicador de la paz” por su compromiso incansable en la promoción de la justicia en Brasil, ha expresado “su sentimiento de honda consternación por esta pérdida irreparable en el mundo de la comunicación y la educomunicación”.
Vetado como docente durante los tiempos de dictadura de João Goulart, luchó por la democratización de la comunicación, por una comunicación más solidaria. Firme defensor de los derechos de los más pobres, consideraba que “América Latina es un continente que todavía no ha alcanzado su protagonismo en la historia, lleno de injusticia”. En este sentido, condensó su pensamiento en torno a la democratización y la comunicación solidaria, y la formación como clave para el cambio y el desarrollo en América Latina.
Además de docente e investigador, Marques de Melo fue fundador la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), director de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad Metodista de São Paulo, y uno de los fundadores de la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de Comunicación (INTERCOM), donde era presidente honorífico.
Inspirar a una generación de investigadores desafiados por las relaciones que se tejen entre comunicación y religión, entre quienes se encuentran Ismar de Oliveira Saores, Pedro Gilberto Gomes, Joana Puntel y Magali do Nascimento Cunha, entre muchos otros, ha sido quizás su mayor legado a la academia y la pastoral de la comunicación.