Con el lema ‘Democracia, un camino de servicio a los pobres’ se realizó la Semana Social organizada en forma conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Además de la participación de muchos delegados de las diócesis y representantes de diversos gremios, estuvieron presentes distintos funcionarios del gobierno y de la oposición: la gobernadora y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el senador Esteban Bullrich; las diputadas Graciela Camaño y Silvina Frana; Juan Carlos Schmid por la CGT, Hugo Godoy, secretario gremial de ATE; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; Gildo Onorato de la CTEP; Norma Morandini, del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y Roberto Falcone, juez federal; la hermana Martha Pelloni de la Red Infancia Robada y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, entre otros.
Un temario sensible
Durante estos tres días se fueron sucediendo, además de los actos de apertura y clausura y las celebraciones litúrgicas, los cinco paneles principales, cuyas temáticas fueron:
- ‘Derechos humanos y Democracia’
- ‘El clamor de la tierra es el clamor de los pobres’
- ‘¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?’
- ‘Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso’
- ‘Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza’
En todos los paneles el centro de atención fueron los pobres, y se resaltó la urgencia por encontrar caminos de reparación para los grupos más vulnerables. Se apeló a la responsabilidad de las instituciones democráticas para promover políticas de inclusión, empleo y protección.
El mensaje final
Al finalizar estas jornadas, la organización dio a conocer el mensaje final en el que se presentaron las preocupaciones que fueron surgiendo con las deliberaciones.
- La pobreza debe estar en el centro de las preocupaciones de la democracia.
- Las políticas de ajuste no se deben practicar sobre los pobres.
- Debe haber una equitativa distribución de la riqueza, y a la luz del reciente documento ‘Las Cuestiones Económicas y Financieras’, se recordó la necesidad de aplicar nuevas normas éticas al sistema financiero.
- Cuidar los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores: justicia, verdad e igualdad de oportunidades.
- El clamor de los pobres por la tierra y su hábitat como uno de los pilares que nos enseña el papa Francisco con su llamado a promover el Trabajo, la Tierra y el Techo para todos.
- Se denunciaron las políticas que estimulan la explotación indiscriminada de la naturaleza, causando daños irreparables a la ‘casa común’.
- Agradecidos por los 35 años en Democracia, pero tener en cuenta las asignaturas pendientes: los pobres, los menores sometidos al desamparo, al trabajo infantil, la explotación y la trata de personas.
- El Papa Francisco que convoca permanentemente a buscar caminos para la promoción social y a rechazar modelos que anteponen el interés económico o sectorial.
- Llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria.