“La Iglesia se distingue por ser la casa y ‘edificación de Dios’ (1 Cor 3,9; cf. LG 6) que se renueva continuamente atendiendo a los signos de los tiempos y circunstancias históricas mientras peregrina en este mundo hacia su consumación final”. Con estas palabras comienza la carta del obispo de Segovia, César Franco, en la que anuncia una serie de nombramientos que afectan a numerosas parroquias y sacerdotes de la diócesis.
César Franco ha emitido también un decreto, que entrará en vigor el 29 de junio, en el que explica las motivaciones que le han llevado a promover la reorganización de las estructuras. “La penuria de vocaciones al ministerio sacerdotal y el exiguo número de sacerdotes ordenados en las últimas décadas nos urge a pensar en el futuro con gran preocupación y nos obliga a organizar la acción pastoral”, reconoce.
Experiencia piloto en Sepúlveda-Pedraza
La reorganización comenzará el próximo curso en el arciprestazgo de Pedraza-Sepúlveda. “Se pretende dinamizar la pastoral diocesana desde las parroquias que constituyen la cabeza del arciprestazgo y de aquellas otras que cuentan con poblaciones de mayor relevancia, atendiendo como es obvio, al resto de las comunidades parroquiales”, afirma el obispo.
En esta reorganización jugará un papel determinante “el arcipreste/vicario foráneo que ejercerá el oficio de párroco ayudado por vicarios parroquiales en aquellas parroquias que les encomiende el obispo y que en la actualidad carecen de párroco incardinado en la diócesis. De esta manera se dará mayor estabilidad y coordinación a la pastoral diocesana”.
El obispado ha publicado la lista de los nuevos nombramientos sacerdotales (consúltalos aquí).