La Conferencia Episcopal Tarraconense ha instado a todos los agentes políticos y sociales vinculados a la crisis catalana para que “se pueda encontrar una solución a la actual situación que sea justa y aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común”.
Así lo recogen los obispos catalanes en el documento final de la reunión que han mantenido esta semana en Salardú (Vall d’Aran y obispado de Urgell), en el que además respaldan la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los encarcelados por el procés catalán.
Los prelados “celebran la aplicación de esta medida legal y humanitaria que, sin duda, favorecerá el contacto con las familias de estos detenidos en prisión preventiva”. En el comunicado hecho público hoy, 6 de julio, la Tarraconense invita “nuevamente a los cristianos a orar y ser constructores de paz y apóstoles de reconciliación en medio de la sociedad catalana”.
Al margen de las cuestiones políticas, los obispo también aplauden el respaldo de las instituciones públicas, de la ong y de la sociedad en relación a la acogida de refugiados y emigrantes rescatados en el Mediterráneo. “En este sentido quieren hacerse eco de la llamada del papa Francisco a estar abiertos y a ser solidarios para con los que huyen de la guerra y de situaciones injustas”, señala el texto de los obispos.
En materia intraeclesial, la Tarraconense también ha analizado la situación de la catequesis, el catecumenado y la confirmación en la región, así como los trabajos de la traducción al catalán del Misal Romano, el documento preparatorio del Sínodo de los Jóvenes y otros temas relacionados con la formación de seminaristas y sacerdotes.