Felipe VI a las universidades jesuitas: “Seguid aportando líderes de mirada abierta y visión amplia”

  • Deusto acoge la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior
  • “La universidad jesuita dejó profunda huella en mí”, ha dicho el Rey recordando su etapa como estudiante

Felipe VI a las universidades jesuitas: “Seguid aportando líderes de mirada abierta y visión

El Rey ha presidido en la Universidad de Deusto la ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, junto al monarca han estado: Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Íñigo Urkull, lehendakari; Arturo Sosa, padre general de la Compañía de Jesús y José María Guibert, rector de Deusto.

En la ceremonia celebrada, en Bilbao, Felipe VI ha recordado su época de estudiante en la universidad jesuita de Georgetown: “Lo viví como una experiencia personal, total e integral que dejó profunda huella en mí”. 

Los valores y conceptos educativos de la Compañía de Jesús, “como la justicia social, la convivencia, el progreso y la paz son hoy más necesarios que nunca”, ha dicho el monarca, y ha señalado que tienen que “seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia, ya que la formación es la palanca más valiosa para la transformación positiva de nuestro mundo”.

Fe, justicia, interculturalidad y diálogo

Arturo Sosa ha dicho en la ceremonia inaugural que “tenemos una oportunidad de empezar a hacer el futuro y un paso de gigante en el servicio que la Compañía de Jesús puede dar a la Iglesia y el mundo a través de las instituciones universitarias”.

El rector, José María Guibert, ha recordado las palabras de una carta que los primeros jesuitas enviaron a Felipe II en 1556: “Todo el bienestar de la cristiandad y de todo el mundo depende de la educación de los jóvenes”. Hecho que ha ligado con el objetivo de la Compañía de Jesús de “promover la sanación y la reconciliación en nuestras comunidades locales y regionales a través de las universidades, con valores específicos como la fe, la justicia, la interculturalidad o el diálogo”.

‘Transformar el mundo juntos’

Es el lema de la asamblea, que se reúne hasta este jueves y que cuenta con la presencia de 300 rectores y directores de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de Educación Superior de todo el mundo, y que reflexionarán sobre retos y desafíos, como “el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso”.

El miércoles día 11, en la basílica de Loyola, se fundará oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas.

Noticias relacionadas
Compartir