Tras el informe del obispo maltés Charles Scicluna y Jordi Bertomeu para el Vaticano sobre los casos de abusos por parte de sacerdotes en la iglesia chilena, ha llegado el turno de las autoridades judiciales. Así, el Ministerio Público ha recopilado todos los casos de delitos sexuales en los que hay implicados clérigos chilenos. De hecho los observadores vaticanos ha colaborado en la elaboración de este detallado documento publicado ayer.
En el informe, hay registros de 158 personas de 144 investigaciones que van desde 1960 hasta hoy. Entre estos hay 74 son obispos, sacerdotes y diáconos diocesanos, 16 salesianos y 15 Hermanos Maristas –dos congregaciones con fuerte arraigo en el país–. A estos hay que sumar 10 colaboradores laicos en las labores pastorales de diferentes parroquias. En el documento se incluyen cinco casos de encubrimiento por parte de los obispos y provinciales.
Respecto al número de víctimas, el Ministerio Público identifica a 267: 178 que son niñas, niños y adolescentes; 31 adultos; y 58 casos en los que no ha sido posible establecer la edad de los abusados. Geográficamente los casos se concentran en la capital y en las regiones de Biobío y Valparaíso.
En cuanto a los procedimientos judiciales llevados a cabo, en el informe se destaca que 23 procesos terminaron en condena, 1 en absolución, 4 procedimientos se han suspendido, 7 causas han sido sobreseídas, 43 archivadas por falta de documentación, en 6 no se consideraron los hechos constitutivos de delitos, 21 causas fueron juzgados con el Derecho Penal antiguo y 2 casos finalizaron de manera diferente.
La elaboración de este exhaustivo informe es, para Luis Torres, director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, “investigar todas las denuncias, más allá de si los delitos están prescritos o no, porque las víctimas tienen el derecho de ser escuchadas por la justicia”.
Según el diario chileno Emol estas son las listas de los condenados, tanto por la justicia civil como con penas canónicas.
Condenados por la justicia civil:
Condenados por la justicia canónica: