Manos Unidas ha celebrado, del 19 al 22 de julio en Mas de Noguera (Castellón), el I Campamento Sostenible para Jóvenes, como parte de la campaña internacional ‘Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas’, que realizan 17 organizaciones católicas de la red CIDSE.
El objetivo principal ha sido generar una conciencia individual y colectiva, en los 23 participantes de diferentes delegaciones de España, sobre el problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta. La Encíclica Laudato si’ ha sido la guía que han estado utilizando durante los cuatro días.
Decálogo de iniciativas y compromisos
A modo de conclusión, se redactó un ‘Decálogo Sostenible de los Jóvenes de Manos Unidas’, como propuesta abierta a cualquier persona, y que es una “sencilla y práctica guía de ideas y compromisos para comenzar a trabajar y luchar por un mundo más justo y cuidadoso con el medioambiente y con las personas”.
En el ámbito familiar:
- Un consumo más responsable de alimentos: reflexión previa a la compra, organización y planificación, conciencia de los productos que consumimos y su huella ecológica y aprovechamiento y reutilización.
- Usar nuestra propia botella de agua, evitar el plástico siempre que podamos y tomar conciencia e implicarnos en el reciclaje adecuado de los desechos.
- Uso de la energía de manera eficiente: bombillas de bajo consumo y reducir el consumo de agua.
En el ámbito de las amistades:
- En nuestros planes apostar por restaurantes y bares locales en lugar de grandes cadenas y en las celebraciones y cumpleaños usar el menor plástico posible, hacer más comida casera y hacer regalos sostenibles. Y organizar Campamentos Sostenibles en nuestras localidades.
- Compartir en redes sociales y en persona nuestros pequeños/grandes logros en nuestra conversión ecológica.
En nuestro ámbito laboral y de estudios:
- Un uso más eficiente del papel: reutilizar y reciclar. Pedir más uso de ordenadores en clase y poder presentar trabajos de modo digital.
- Ser más críticos y más activos para promover cambios: pedir suministros más sostenibles, máquinas expendedoras que dejen usar nuestro propio vaso y proponernos nosotros mismos para ofrecer talleres de formación.
- Usar más transporte público y bicicleta.
En Manos Unidas:
- Sedes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que todos nuestros eventos públicos sean un ejemplo de sostenibilidad.
- Incorporar al trabajo de Manos Unidas en todos sus ámbitos la Laudato si’, la dimensión ecológica y su relación con la pobreza.