Una encuesta de Gallup realizada en Estados Unidos tras conocerse los escándalos de abusos sexuales de la diócesis de Pensilvania y las acusaciones públicas del exnuncio apostólico Carlo Maria Viganò, que acusaba al Papa de encubrir los abusos del cardenal Theodore McCarrick, revela que el 79% de los católicos del país norteamericano mantiene una opinión favorable de Francisco, aunque ha descendido respecto a la que tenía hace tres años cuando visitó el país. Y tan solo el 12% de los católicos tiene una opinión desfavorable de Francisco.
El documento final también ha mostrado que los datos son diferentes cuando se pregunta a la población general. El 53% tienen una opinión favorable sobre el Santo Padre, 13 puntos menos que al inicio del verano y 23 puntos menos que en febrero de 2014. Mientras que el 27% dicen tener una opinión desfavorable, el 8% “nunca escuchó hablar del Papa” y el 12 % no “opina”.
Pese a todo, Francisco sigue siendo más popular entre la población estadounidense que su predecesor, Benedicto XVI. La última encuesta de Gallup sobre Rectores, en 2010, dedujo que el 40% de los estadounidenses tenía una opinión favorable, mientras que el 35% la tenía desfavorable.
El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha presidido el acto de apertura del curso 2018-19 celebrado en la sede de la Facultad de Teología de la capital del Turia, donde ha dicho que “en estos momentos es clave la unidad y la comunión con el papa Francisco para anunciar el Evangelio vivo a todas las gentes”.
Dirigiéndose a la comunidad educativa les ha pedido que formen alumnos “capaces de asumir valientemente la misión eclesial y llevarla a cabo con responsabilidad” y que impartan una “formación que converge en la unidad de la persona y comprende el ámbito humano, espiritual y cultural”.
En el acto se ha mencionado con especial detalle el Congreso Internacional ‘San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy’, que se celebrará en Valencia, en marzo de 2019, con motivo del Año Jubilar.
El cardenal Andrew Yeom Soo-jung ha sido entrevistado por la Agencia Fides sobre la cumbre celebrada en Pyongyang y la declaración firmada conjuntamente por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
“Estoy muy satisfecho por el comunicado de prensa en el que puede decirse que se va a proceder a la desnuclearización permanente de la península de Corea”, ha dicho el arzobispo de Seúl. “Espero que esta noticia sea el mejor regalo para todos y que sirva para dar un paso adelante para la paz y avanzar en las relaciones bilaterales entre ambas Coreas”.