Con ocasión de la fiesta de San Francisco de Asís, el pasado 4 de octubre, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha reiterado la invitación al pueblo creyente, a orar por el papa Francisco “desde el continente que lo vio nacer”.
Así lo ha expresado el organismo eclesial, a través de un breve comunicado dirigido a todo el Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, tomando como referencia la fiesta del santo “cuyo nombre ha querido elegir el Papa como referente para su servicio como sucesor de Pedro”.
En el actual contexto eclesial, las directivas del CELAM en cabeza del cardenal colombiano Rubén Salazar –su presidente del CELAM– y del obispo mexicano Juan Espinoza –secretario general–han pedido redoblar la oración por Jorge Mario Bergoglio, “para que el Señor lo fortalezca y el Espíritu Santo lo siga iluminando en su ministerio como pastor de la Iglesia universal”.
También los agentes de pastoral que acompañan y animan en América Latina el amplio sector de los trabajadores, se unieron a la iniciativa del CELAM. De acuerdo con María Victoria Acevedo, secretaria adjunta del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, aprovechando la ocasión de la realización del congreso latinoamericano de la pastoral del mundo del trabajo, organizado por el CELAM, en Bogotá, se celebró una eucaristía por el Papa el mismo 4 de octubre, presidida por el obispo de Jales (Brasil), José Reginaldo Andrietta, obispo de Jales (Brasil), en la basílica de nuestra señora de Lourdes.
Recordando que –precisamente– el entonces cardenal Bergoglio adoptó el nombre de este santo de Asís como referente para su servicio petrino, la religiosa juanista ha dicho a Vida Nueva que es preciso estar unidos al Papa para que “caminemos cantando la Laudato Si’ sin perder la esperanza, y esta no solo la cantamos los seres humanos, sino es un canto que ha de hacer toda la creación mediante los cuidados que le brindamos”.