Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE por Córdoba, ha difundido un mensaje en su cuenta de Facebook en el que ha pedido este jueves “al Papa o a quien corresponda” que “llame al orden, a la prudencia y a la sensatez” a Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, para que “deje de provocar como lo hace”.
El texto viene a colación de las palabras que Fernández pronunciaba ayer durante la homilía de la misa por la festividad de San Rafael, en la que aseguraba que “está muy claro” a quién pertenece la Mezquita-Catedral de Córdoba. Instaba, a su vez, “a ir a los tribunales” a quienes dudasen de quién es el titular de la propiedad, unas palabras que hacen que a Hurtado le resulte “indignante” que el obispo “se mantenga en una actitud de arrogancia y desafío” que es “impromia de quien predica la humildad y el respeto”.
Por este motivo, a su juicio, el obispo de Córdoba “debe rectificar y acudir al Registro de la Propiedad para, de forma voluntaria, eliminar esa inmatriculación”, ya que, “si no lo hace de forma voluntaria tendrán que ser los tribunales de justicia quienes restituyan este derecho de propiedad, como dominio público que nos pertenece a todos”.
“El papa Francisco, un argentino, no parece entender a los comunistas”, ha dicho el cardenal Zen en The New York Times. Y argumenta que Bergoglio “es muy pastoral y proviene de América del Sur, donde históricamente los gobiernos militares y los ricos se unieron para oprimir a los pobres”, motivo por el cual “los comunistas” tienen la imagen de ser “los que saldrían a defender a los pobres”.
Zen cree que “Francisco puede tener una simpatía natural por los comunistas porque, para él, son los perseguidos”. Sin embargo, señala que “él no los conoce como los perseguidores en los que se convierten una vez alcanzan el poder, como es el caso de China”.
Estas palabras del cardenal de origen chino nacen por la firma del acuerdo provisional del Vaticano con el Gobierno de China el pasado mes de septiembre sobre el nombramiento de obispos católicos. “Los partidarios del acuerdo dicen que finalmente trae la unidad después de una larga división entre una Iglesia clandestina leal al papa y una iglesia oficial aprobada por las autoridades chinas, que por primera vez reconocen la autoridad del Papa”, dice. Sin embargo, apunta que “el acuerdo es un paso importante hacia la aniquilación de la verdadera Iglesia en China”.
La agrupación Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) llamó a una apostasía colectiva de la Iglesia católica en Argentina después de que el Senado rechazara despenalizar el aborto en el país. Un llamamiento que, para Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, es “un nuevo atentado hacia la familia” que dejaría a los jóvenes “sin raíces ni pertenencias”.
“Es como renegar del patrimonio espiritual y moral recibido de nuestros padres y abuelos, del legado de nuestros mayores”, añadió. Además, el obispo ha animado a los fieles a “renovar su amor a la Iglesia como comunidad de creyentes que vive unida y anuncia con alegría el Evangelio” y a ser una Iglesia misionera y de puertas abiertas “que recibe a todos y sale en búsqueda de aquellos que están o se sienten lejos”.