Pese a que ya lo ha borrado, Laureano Ortega, el hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, difundió el 23 de octubre en Twitter un audio en el que, supuestamente, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en una conversación coloquial junto a otras personas sin identificar, llamaría a dar un golpe de Estado.
Desde el primer momento, el prelado, uno de los más críticos en estos meses en los que el Gobierno sandinista ha acabado violentamente con la vida de más de 500 opositores, ha negado tajantemente los hechos y ha denunciado ser “víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso”, recibiendo estos días todo tipo de amenazas.
Denuncio que soy víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso que consta no solo de audios manipulados, sino también de cientos de mensajes a mi WhatsApp con insultos y amenazas, además de motorizados rodeando mi vivienda. Seguiré firme con mi ministerio episcopal.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 25 de octubre de 2018
El diario ‘El Español’ refrenda la versión del obispo y documenta que el audio ha sido manipulado con hasta 1.667 clicks reparados, por lo que estamos ante una edición bastante burda. Seguramente, sea eso lo que explique que Laureano Ortega haya borrado el tuit con el audio.
Aunque, eso sí, eso no ha sido óbice para que, solo unos días más tarde, se haya aventurado a citar el “la verdad os hará libres” del Evangelio, añadiendo además, entre exclamaciones, un deseo que aparentemente no se corresponde con la violencia decretada desde el poder contra un pueblo que se manifiesta: “¡Que Cristo reine para siempre! ¡Paz para Nicaragua!”.
“La verdad los hará libres” (Juan 8,32) Buen día a todos. Que Cristo reine por siempre! Paz para Nicaragua!
— Laureano Ortega Murillo (@LaureanoOrtegaM) 25 de octubre de 2018
#TodosSomosSilvioBaez
Pese al linchamiento mediático decretado desde el régimen contra Báez, la respuesta por parte de los que confían en él ha sido de tal magnitud que, además de convocarse manifestaciones en su apoyo, en las mismas redes en las que se le ha difamado, de un modo paralelo, ha recibido un aluvión de muestras de cercanía a través de los hastags #YoApoyoASilvioBaez #TodosSomosSilvioBaez.