De la Peña será la segunda mujer en ocupar el puesto, después de la embajadora del gobierno de Zapatero María Jesús Figa. Es diplomática desde 1979 y hasta ahora era cónsul de España en Berna. Además, ha sido embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti, Qatar y observadora permanente ante la Unión Africana. También ha estado destinada en las Embajadas de Pekín, Brasilia, Londres y Tel Aviv.
Gran conocimiento de África
En los servicios centrales del Ministerio, ha sido directora general para África, directora-jefe de la Sección de Energía Nuclear y Nuevas Fuentes Energéticas, directora de Personal Diplomático y Consular Extranjero y de Organismos Internacionales, jefa de área de Política Exterior para África del Norte, subdirectora general de Acción Cooperativa (cooperación con África y Asia) en la AECID y subdirectora general de África Subsahariana.
Ha prestado también servicios como funcionaria internacional de la ONU en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas con sede en Addis Abeba y ha trabajado en la Unión Europea como experto nacional destacado (END) en la Delegación de la Comisión en Pekín.