Se trata de la primera cumbre que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con el Vaticano desde que el Ejecutivo tomara posesión hace cuatro meses. En el encuentro, que se “ha producido con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede” se han abordado asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Así, declaran que Parolin “ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro”.
Pero, sin duda, el tema estrella de esta visita era Franco. Y también ha formado parte de la reunión. “El cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos”, explican en el mismo comunicado. Asimismo, añaden: “Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo”. Y, en este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede “la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez”.
La actualidad no es solo política. Por eso, ambos han conversado sobre los abusos sexuales a menores: “La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro”. Al mismo tiempo, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos no prescriban. “Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados”, subraya el comunicado.