“La responsabilidad política pertenece a todos los ciudadanos y, en particular, a quien ha recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar el derecho y animar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y las culturas”. Es el comentario hecho público este martes 6 de noviembre por el Vaticano al Mensaje del papa Francisco por la 52 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero y que tendrá por título ‘La buena política está al servicio de la paz’.
“No hay paz sin confianza recíproca. Y la confianza tiene como primera condición el respeto a la palabra dada. El compromiso político –que es una de las más altas expresiones de la caridad– conlleva la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños”, puede leerse en el comentario difundido por la Santa Sede, en el que se pide responder a la “sed” de esperanza de las nuevas generaciones.
Recuerdo a san Juan XXIII
El texto echa mano de la encíclica ‘Pacem in terris’, publicada en 1963 por san Juan XXIII, para subrayar que cuando el hombre “es respetado en sus derechos germina en él el sentido del deber de respetar los derechos de los otros”. Los derechos y deberes del hombre aumentan así “la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los otros y con Dios”. Por ello, concluye el comentario, todos los católicos están llamados a trabajar por la paz y “anunciarla” como la “buena noticia de un futuro en el que todo ser vivo será considerado en su dignidad y en sus derechos”.