Sin documento escrito y hablando a los fieles a través de un video, el presidente Óscar Ojea y los vicepresidentes, Mario Poli y Marcelo Colombo, encararon los distintos temas analizados por la totalidad de los obispos, durante la 116º Asamblea Plenaria del episcopado argentino.
El presidente Oscar Ojea comentó la semana de trabajo y expresó algunas afirmaciones:
Oscar Ojea hizo una clara mención a la crítica que se realiza, desde adentro y afuera de la iglesia, a la figura del Papa Francisco. Argumentó que la fuerte prédica social del Pontífice, “… puede tocar algunos intereses”. También ratificó el camino de la “… lucha sin cuartel contra la corrupción”. “Él ha pedido tolerancia cero en muchos aspectos y nosotros queremos acompañarlo en esta reforma de la Iglesia”.
El Cardenal Poli abordó el tema de la vida y expresó: “Hemos tenido ecos de todas las dificultades que hay para vivir y sobrevivir en la Argentina, ya todos conocen que durante este año hemos tenido un capítulo muy particular sobre el tema de la vida, en aquellos que se intenta prohibir nacer: los niños por nacer”. Además apuntó que “hay otras expresiones que atentan contra la vida y que nos preocupa mucho a los obispos como padres y pastores: los niños, adolescentes y jóvenes que son tentados por la droga…”.
De la misma manera, el pastor de Buenos Aires pidió que despierte la solidaridad en nuestro pueblo, a la vez que reclamó “una mayor sensibilidad en quienes nos gobiernan” para atender a los sectores que tanto necesitan.
La expectativa generada a través de los medios sobre el tema de sostenimiento de la evangelización de las obras de la Iglesia, tuvo una respuesta a través de Colombo que expresó cómo “hemos dialogado, escuchando todas las voces, los obispos del interior, de las grandes ciudades. Y hemos reflexionado también acerca de qué herramientas e instrumentos podemos implementar para el funcionamiento de nuestra institucionalidad… en un clima de máxima libertad y sobre todo, aplicando a fondo la solidaridad cristiana que es una responsabilidad de todo fiel”.
Finalmente se supo que aceptan el “reemplazo gradual de los aportes del Estado”. Decidieron además crear una comisión episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Colombo también mencionó la próxima beatificación de los mártires riojanos y compartió: “Queremos alegrarnos con el Santo Padre y toda la Iglesia, y enviar un especial saludo a la Iglesia de La Rioja con quien compartimos la alegría de esta pascua”.