El Vaticano preparará su cumbre antiabusos de febrero junto a víctimas de sacerdotes

  • El Papa llama a los presidentes de las conferencias episcopales para abordar la protección de menores
  • La comisión preparatoria está capitaneada por el jesuita Hans Zollner y cuenta con Charles Scicluna

El Papa, en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Dublín/EFE

El papa Francisco ha llamado a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a Roma. ¿El objetivo? Trabajar en la protección de menores en la Iglesia. Para preparar esta cumbre antiabusos –inédita en la vida de la Iglesia–, el Vaticano sí quiere contar con las propias víctimas. Así, algunas de ellas participarán de los trabajos preparatorios de la reunión. También habrá mujeres en esta pre-comisión. Entre ellas, Gabriella Gambino, subsecretaria de la sección de Vida del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y Linda Ghisoni, subsecretaria de  la sección de Laicos del citado dicasterio vaticano, además de miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

El Papa ha nombrado hoy –23 de noviembre–, según ha hecho público la oficina de prensa de la Santa Sede, a los miembros del Comité Organizador de la reunión sobre ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero. Entre los miembros, cardenales de máxima confianza del Papa y de continentes diferentes: Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos) y Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). 

Confianza en Scicluna y Zollner

Del mismo modo, el Papa vuelve a confiar en el arzobispo de Malta y recién nombrado subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, quien ha escuchado y acompañado a las víctimas de abusos en Chile. También respalda el Papa el trabajo del jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que, además, será el responsable del propio Comité.

En la reunión de febrero estarán presentes los jefes de las Iglesias Orientales, los superiores de la Secretaría de Estado, los prefectos de las congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, los presidentes de las conferencias episcopales y los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Noticias relacionadas
Compartir