La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en aras de fortalecer los procesos formativos en espacios educación formal y no formal, ha puesto a disposición de docentes, catequistas y agentes de pastoral de infancia el Programa de Ecología Integral con el cual que busca impulsar un itinerario pedagógico para tratar los problemas más agudos del medio ambiente y la sociedad.
“Los temas a estudiar aquejan hoy a millones de personas y a nuestra casa común, la naturaleza. Problemas como la contaminación del agua y del aire, el cambio climático, la explotación minera, el consumismo, los desechos”, según se lee en el portal de REPAM.
El programa, concebido como“alternativo”en razón de “la importancia y urgencia del tema” y “por la información que tiene, la forma de tratarla y las propuestas para la acción”, sugiere, además, un “estilo diferente de aprender”, al tiempo que cuenta con el auspicio del propio papa Francisco.
Los gestores de la propuesta han desarrollado una guía metodológica para “orientar el trabajo formativo con niños de la educación básica”, ofreciendo una noción general del programa y “un conjunto de sugerencias para facilitar el aprendizaje o para mejorar lo que se sabe hacer en las clases”.
Igualmente se presenta un resumen técnico de los problemas ecológico-sociales, que permite establecer causas, consecuencias y algunas alternativas. Desde REPAM se ha señalado que “es un texto para acompañar, para consultar, para enriquecer”, haciendo uso también de productos audiovisuales como El Viajero de Asís y Laudato Si: El cuidado de la Casa Común.