El papa Francisco recibió en la mañana de este lunes 3 de diciembre en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abás, con el que habló sobre la situación en Oriente Medio y las consecuencias que ha tenido la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
El Pontífice y Abás coincidieron sobre la importancia de rezar por la paz en estas fechas prenavideñas. La agencia de noticias palestina Wafa informó de que el presidente agradeció al Papa su apoyo a la “causa palestina” y denunció las “violaciones” que sufren sus compatriotas por parte de las autoridades israelíes. En particular citó las que tienen lugar en “su tierra” y sus “lugares sagrados”, destacando la situación de Jerusalén.
“Esfuerzo renovado” por la paz
El estátus de la ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes fue objeto de una “atención particular” en la conversación, según un comunicado vaticano. Ambos coincidieron en “la importancia de reconocer y preservar su identidad y valor universal”.
Francisco y Abás hablaron sobre el “papel positivo” que los cristianos aportan a la sociedad palestina y acerca del “camino de reconciliación” entre las distintas facciones de este pueblo. También trataron la necesaria reactivación del proceso de paz entre Israel y Palestina para alcanzar la solución de los dos Estados. En este sentido, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que brinde un “esfuerzo renovado” que permita que tanto israelíes como palestinos vean cumplidas sus “legítimas aspiraciones”.
Tercera audiencia a Abás
El Papa y el presidente palestino, que se reunió más tarde con el arzobispo Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, trataron finalmente la situación de otros conflictos en Oriente Medio y la urgencia de que se favorezcan caminos “de paz y de diálogo, con la contribución de las comunidades religiosas, para combatir toda forma de extremismo y de fundamentalismo”.
La de este lunes es la tercera audiencia privada entre Francisco y Abás. Ambos también coincidieron en la ceremonia de oración por la paz celebrada en los Jardines Vaticanos en junio de 2014 y en la visita del Pontífice a Tierra Santa en mayo de aquel año.