El papa Francisco viajará a Rumanía. Así lo ha confirmado esta misma mañana –11 de enero– el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gissotti. La Santa Sede acepta la invitación de las autoridades de ambos países y de las Iglesias locales, aunque, de momento, no hay programa de viaje, que será hecho público más adelante, como ha recalcado Gisotti. El Papa añade otro viaje a su agenda de 2019, que comenzará con la visita a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 27 de enero.
En febrero tendrá lugar su viaje a Abu Dhabi, tras aceptar la invitación del príncipe de Abu Dabhi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y de la Iglesia católica de los Emiratos Árabes Unidos, como anunció el Vaticano a primeros de diciembre. Y es que el Papa acudirá allí al Encuentro Interreligioso internacional ‘Human Fraternity’. En marzo, visitará Marruecos, del 30 al 31 de ese mes. Poco antes de arribar en Rumania, el Papa estará del 5 al 7 de mayo en Bulgaria y Macedonia.
Sin fecha están aún otros lugares, como Japón y Mozambique. Posiblemente el Papa complete la visita a este país africano con una escala en Madagascar. Y es que el cardenal malgache, Désiré Tsarahazana, así lo confirmó durante el Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ en octubre.
La incógnita aún sigue siendo Corea del Norte, pues el Papa ha mostrado su intención de visitar el país para sellar la paz entre las dos Coreas. De hecho, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in le transmitió en su visita del pasado 18 de octubre al Vaticano, la invitación de Kim Jong-un.