Los obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco

Los cinco integrantes del Comité Permanente del Episcopado chileno fueron recibidos por Francisco. Durante una hora le expusieron las actividades realizadas desde la reunión a la que los llamó en mayo pasado, y el camino que trazaron para preparar la Asamblea Eclesial Nacional del año 2020.

Los obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco

El Comité Permanente del Episcopado conversó durante tres horas con el Papa, quien escuchó con atención el relato de sus actividades en estos últimos meses y lo que preparan para seguir este año.

“Fue un diálogo muy fraterno, muy fecundo y muy interesante”, expresó el secretario general de la Conferencia Episcopal, obispo Fernando Ramos, al término del encuentro. Al término de esa reunión, el Papa les invitó a continuar el intercambio durante el almuerzo que duró otras dos horas.

En conferencia de prensa, el obispo Ramos explicó: “Hicimos un repaso, junto con el Papa, de los acontecimientos de importancia en la Iglesia chilena del último año. Fue un diálogo bastante preciso y lúcido, con aportes del Papa muy importantes. Después le expusimos el camino que estamos siguiendo para este año y el próximo de discernimiento eclesial, para concluir el año 2020 con una asamblea eclesial. El Papa nos hizo varias sugerencias bastante interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena”.

Entrevistado por Vatican News, Ramos respondió respecto a indicaciones recibidas del Papa. “Fueron muchas, más bien consejos, expresó. Durante el diálogo – de muchos y muy diversos aspectos – siempre fue manifestando desde su experiencia y sabiduría, distintos aspectos que apuntan al mantenimiento de la comunión eclesial, al diálogo entre las distintas personas que componen el pueblo de Dios y la importancia del reconocimiento del pueblo de Dios en todas sus dimensiones”.

Preguntas y dudas

“Las dudas que deja el encuentro de los obispos con el Papa en Roma” titula el diario “La Tercera” la nota donde afirma que entre los temas que se trataron estuvieron la misión Scicluna, las cartas que los obispos chilenos han recibido del Papa y las asambleas del episcopado, junto con la aceptación de renuncias y los nombramientos de administradores apostólicos. Ramos aseguró que no se habló del caso de una posible aceptación de la renuncia de Ezzati”.

Todos los obispos están renunciados y se ha afirmado que este tipo de renuncia tiene duración de tres meses que ya se cumplieron. ¿Se trató este tema con el Papa? Las informaciones entregadas sobre el encuentro dejan preguntas. Como la que expresa el doctor en Historia, Marcial Sánchez, entrevistado por La Tercera, quien dice que “para mostrar avances en la lucha contra los abusos, los obispos podrían haberlos comunicado por correo electrónico. No era necesario ir a ver al Papa. Obviamente, la reunión tuvo otro contenido”.

Una de las víctimas de Karadima, el sacerdote de Santiago invitado por Francisco a Roma para escucharle, Eugenio de la Fuente, dijo que aún quedan ámbitos con tareas pendientes como la colaboración con la justicia ordinaria, mostrar mayor empatía con las víctimas de abusos y abrir la posibilidad de un resarcimiento económico.

La pregunta de fondo que surge ante la información que se va conociendo del encuentro de estos cinco obispos con el Papa Francisco es: ¿era necesario que todo el Comité Permanente viajara a Roma para explicar lo que podría haberse informado por escrito? ¿No basta que fuera sólo uno de ellos? ¿Qué temas se trataron que requerían el peso de la presencia de todos los integrantes del Comité ante el Papa?

Como adelantamos en Vida Nueva Digital al conocerse el viaje de los obispos se especuló con temas tales como la entrega del “Informe Scicluna” a la Fiscalía Nacional que lo está demandando, la visión de los obispos chilenos sobre la actual crisis de la Iglesia en el país que no coincide con lo que el Papa les expresó en mayo pasado en Roma, o, más de fondo, las medidas a mediano y largo plazo que se deberían tomar para afrontar esta crisis. ¿Nada de esto se habló?

Queda la duda.

 

Noticias relacionadas
Compartir